Con Dj Pera a la cabeza, en Málaga se ha reunido un gran grupo de artistas que se mueven en diferentes registros pero comparten el estilo underground y, sobre todo, una fuerte amistad entre sí. Ellos son Keyo, Nako13, Pibe, El Mono,  Ras Boti, Jokerfeller, Juho, Murianafobia y Toni Parga, y solemos verlos acompañados de Little Pepe, Gordo Master, Rayka, Narksoul y El Niño Snake.

Este año han estrenado Málaga Royalz Vol 2 y, juntos, la están liando de directo en directo. ¿Queréis saber de dónde viene Málaga Royalz, qué locuras les pasan cuando se van de viaje, o en qué son muy Freaks? Pues atentos a lo que nos cuentan Dj Pera, Murianafobia y Juho.

 

Flow Freaks: Para empezar y para que a todos nos quede claro, contadnos: ¿Qué es y cómo surge Málaga Royalz?

Dj Pera: ¡Pues eso no lo sabemos ni nosotros! (Risas). Que qué es Malaga Royalz? (Risas). Pues yo me inicié grabando con un equipillo, un ordenador de segunda mano y un micro que me dejó Little Warrior, puse el micro en mitad de la habitación y empezamos grabar.

Y desde el principio yo siempre he querido montar un grupo, le he pinchado a Keyo, a El Niño… Pero yo quería montar algo mío desde el principio.  Empezamos con Juho y Jokerfeller, que para mí eran dos de los que tenían la lírica más pesada. Por entonces estábamos acompañando a Keyo y teníamos muy buena relación, así que nos planteamos incluirle. Lo hicimos y luego pensamos ‘¿qué nombre le ponemos a esto?’ Y al Joker, que es un máquina para los nombres, se le ocurrió Malaga Royalz.

 

FF: En 2008 lanzas la primera referencia del conjunto con Malaga Royalz vol 1 como nombre, ¿cómo surge ese primer recopilatorio y primer paso hacia el grupo?

Dj Pera: Pues llevábamos tiempo juntándonos para hacer música y ensayar, y nos grabamos unos cuantos temas, hicimos un recopilatorio y lo presentamos la Sala Vivero en aquél año. Bueno, se lio el taco, entraron 250 personas y nos dio un subidón de mortadela (Risas). Fue en plan »esto esta guapísimo, la gente lo flipa», y en ese momento todos tuvimos sentimiento de grupo.

Al principio quedábamos en el local de El Pibe, pero siempre acabábamos de borrachera (risas) viendo vídeos en Youtube. Estaba guay, pero poco a poco dejamos de quedar, dejamos de ensayar… Seguimos viéndonos, pero no como Malaga Royalz. Más adelante decidimos hacer este Málaga Royalz Vol II. Málaga Royalz… al fin y al cabo somos amigos que quedan para hacer música.

 

FF:  En concreto, sabemos que Dj Pera se introdujo en la música desde el principio interesado pro la producción y el mundo del Dj, todo lo que tenía que ver con platos. Ahora que te vemos tan rodeado de Mcs, nos preguntamos si ¿nunca te ha picado el gusanillo de coger el micro?

Dj Pera: Eso siempre. Todo el mundo al que le guste el rap, escribe algo. ¿Qué pasa? Que a veces escribo cosas tan personales que no quiero que la gente se entere, escribo movidas mías, pero me parece tan personal que no quiero contarle eso a la gente. Lo que sí me gusta y que no hago mucho es improvisar. Creo que aún no he encontrado mi hueco, porque en los shows me gusta mucho el trato con la gente… pero rapear no.

 Malaga royalz 4

 
FF:  Y a la hora de producir, ¿cuál es el modus operandi de Dj Pera?

Dj Pera: Me gusta que los samples vengan todos de vinilos. Es una tontería a lo mejor, pero a mí me gusta el rollo de tener que toquetear lo vinilos y, en lugar de buscarlos, prefiero  que el sample me encuentre a mí.  Hay discos con los que te dan corazonadas, es como cuando tienes un sobre sorpresa, en plan “¿qué habrá aquí?” (Risas).

Siempre sale alguno increíble y cuando lo encuentras es un momentazo. Nos hemos inventado nuestra droga, yo no puedo imaginar el día que me falte eso, porque no es algo que pueda suplir con otra cosa.

Juho: Es cómo cuando piensas que te vas a quitar de fumar. ¿Y cómo voy a vivir yo sin fumar? A tomar por culo, ya no lo hago (risas).

Dj Pera: Y cuando ya están hechas las instrumentales lo que necesito es compartirlas. Cuando ya están me pongo nervioso y lo flipo, rollo “a ver cuándo pasa el Pargata por la ventana y se lo enseño”, “a ver si viene Muriana”, “voy a ir a casa del Juho”… Ese momento es increíble.


 
FF:   En un post de Keyo titulado Con Málaga Royalz en Cádiz. Crónica de otro viaje que nos une nos encontramos una historia curiosa de vuestro viaje a Cádiz, ¿alguna anécdota de los Royalz que se pueda revelar?

Murianafobia: Jajaja, yo me acuerdo del puerto de Algeciras, con medio cuartel puteándonos. (Risas)

Dj Pera: El día que fuimos para Cádiz, llegando nos para la policía y el Boti (Ras Boti) le iba dando las últimas caladas a un canuto. Al parar, viene el policía súper serio y le dice:

– Estamos haciendo control de alcoholemia y de drogas, ¿usted ha bebido?

– No – dice el Boti.

– Pues le vamos a hacer el de drogas. ¿Usted ha fumado?

– No, yo no fumo.

– ¿Usted ha fumado?

– Bueno… antes de salir de casa, estaba mi hermano fumando y yo estaba allí…

– ¿Usted ha fumado?

– Sí, hace ya un rato.

– Pero, ¿va bien?

– Sí.

– Pues venga, tira.

(Risas de todos los presentes)

Murianafobia: Además es que llegamos allí al sitio y nos dijeron “esta es una casa fantasma, aquí se han grabado psicofonías”. Y nada mas llegar nos pusieron las psicofonías… (Risas)

Juho: Yo creía que estaban de broma, pero la broma no acababa… (risas). Y se me acercó uno diciendo “porque yo vi…”. Total, que terminamos de grabar un videoclip y el Pargata (Toni Parga) decía que no quería dormir ahí (Risas). Entonces nos fuimos de fiesta hasta las 11 de la mañana o así. Conocimos unos notas, nos pusimos a hablar y de un momento a otro llegó la policía, para el coche, se bajan, cogen al tío con el que estábamos hablando y se lo llevan. Y ya empecé yo como el defensor del pueblo “Illo, ¿por qué os lo lleváis? Que estoy hablando con él”, y al final me iban a llevar  mi también. (Risas) Luego me enteré de que por lo visto se había escapado de algún sitio, un rollo raro.
 
FF: Aunque cuando hablamos de ‘los Royalz’ lo relacionamos con la idea de realeza y con la corona que os representa, también lo podemos traducir como ‘los reales’. De hecho, en Siempre Reales, (con Little Pepe y Gordo Master), afirmáis: ‘‘solo escribimos de la vida’’. ¿Qué significa para vosotros el »ser real» en la música?

Murianafobia: ¿Los reales? No sé, no te voy a contar que me flipa montar en barcos e ir a caballo (risas).

Juho: Hombre (a Murianafobia), lo mismo te puede flipar…

Murianafobia: Pues no sé, mis colegas son este (Dj Pera) y este (Juho), y mi madre está orgullosa de ellos… de mí no. (Risas)

Juho: A ver, hay gente dentro del rap que hace cosas más »peliculeras», que no quiero decir que esté mal hacer eso, pero no es tan real. Esto es música basada en hechos reales, nosotros escribimos sobre lo que vemos, lo que sentimos, lo que pensamos… Es nuestro tipo de música.

 

FF: Otro tema recurrente en este último álbum es el amor y el respeto hacia vuestra ciudad, llamémoslo »egotrip malagueño». ¿Qué os ha aportado Málaga en cuanto a la música?

Murianafobia: Nos ha aportado el estilo, tú te vas a Cádiz y la gente no rapea igual.

Juho: En todas las ciudades hay un estilo que predomina. Sin embargo, yo creo que en Málaga cada uno hace lo que le da la gana, aquí la gente que canta reggae se consideran raperos, y viceversa, hay mucha fusión y eso nos lo da la ciudad. Eso además del arte que tiene el sur y que vivimos en una ciudad portuaria, con mucho mestizaje, muchas culturas…

Dj Pera: Yo creo que más que a la ciudad en sí, se lo debemos a la gente de antes, a los “Old School” de Málaga. Hemos bebido de gente como Rayka, Sicario, Triple XXX… Yo no creo que la ciudad sea algo que influya tanto.

Murianafobia: Pero ¿tú crees que si yo fuera de aquí y tú de Teruel, nos habríamos encontrado?

Dj Pera: Pero no por eso vamos a darle las gracias al puerto (risas). Hay que tener en cuenta a quién hemos escuchado, desde Spanish Fly hasta Gordo Master.

 

FF: En Málaga Royalz Vol 2 escuchamos a algunos malagueños con una trayectoria bastante larga en la música (Pera, Keyo, Little Pepe, Rayka…) pero también nombres que suenan desde hace menos tiempo (Murianafobia, Pibe)… Digamos que ¿tenéis hueco para una ‘’nueva generación de artistas en Málaga Royalz?

Murianafobia: ¿Hay hueco, Pera? (risas).

Dj Pera: Pues es un poco lo que ha pasado con Nako. Él al principio no formaba parte de esto, pero te dejas llevar y al final naturalmente ha terminado siendo uno más. Son cosas que no se fuerzan, que tienen que pasar, pero no vamos buscando a nadie ni tampoco cerrándole la puerta, aunque con tanta gente que somos y tanto lio que tenemos…

Juho: Esto es como una relación, tu estás con tu parienta y te preguntas ‘¿entra otra más, entra?’ A lo mejor entra, pero… (Risas)

Dj Pera: Como no tenemos muy claro la pregunta número uno… (risas)

Juho: Es una movida, cuando estás haciendo música bajo un nombre para mí es importante que los que están conmigo representen lo que a mí me gusta. Y si a alguien se le va la pinza no me gustaría que me dijeran “tú eres del grupo ese donde está el tío que dice esto, esto y esto”. ¿Tú meterías a cualquiera en tu casa o en tu vida? Yo no metería a cualquiera, si te incluyo en mi grupo te estoy metiendo en mi casa y en mi vida, porque el estudio está en mi casa y el rap es mi vida.

Dj Pera: Hay que ver, antes de conocer al Juho yo pensaba mal de él, no me caía bien (risas). La vida da muchas vueltas, tiene que surgir.

 

FF: Por otro lado, Dj Pera, Little Pepe y Gabylon llevan el programa de OndaColor La Calle Está Candela (miércoles de 18.00 a 19.00 hrs), un programa de música presentado por artistas, contadnos un poco de qué va para quiénes no lo hayan escuchado nunca.

Dj Pera: Nos comentaron que en el Edificio Gálvez Moll, en La Palma Palmilla, había una radio comunitaria y que si queríamos formar parte. Por probar, nosotros fuimos, no los pasamos de puta madre y seguimos con ello. No tenemos ningún guión establecido, lo hacemos sin pretensión ninguna.  Es una excusa para ver por lo menos una vez en semana a mi compadre Little Pepe, a Gabylon, a Salvi y a Ismael.

 

FF: Además de la música que hacéis juntos, cada uno lleva adelante sus propios proyectos en solitario, habladnos un poco de lo que estéis haciendo cada uno.

Dj Pera: Nako está preparando su trabajo nuevo con Niggaswing; Ras Boti va a empezar con un disco editado, al que le está metiendo caña: Toni Parga va a sacar un trabajo que se llama Hijos Del Sol,de hecho en el concierto de Malaga Royalz se va a hacer algún adelanto; El Pibe está haciendo instrumentales y movidas en su estudio: Jokerfeller esta preparando una movida suya con Hozone y a la vez con Foyone y Sceno; El Mono tiene una maqueta a medias con David… Y eso es todo respecto a la gente que no está aquí.

Juho: Yo tengo un disco ya casi terminado al que le falta granar las colabos, y ya mezclarlo y todo el rollo.

Murianafobia: Y yo estoy preparando un maxi de tres temas acompañándolo con un par de vídeos, y un trabajo un poco más largo totalmente editado con música de quién se quiera prestar. Y darle cobertura a eso, a ver a donde nos puede llevar.

 

FF: Antes de irnos, os tenemos que hacer la pregunta de rigor de Flow Freaks. ¿En qué sois realmente Freaks, que no sea la música?

Juho: Yo en tecnología, a tope, soy muy friki. Te metes en mi twitter y solo hay información de eso. Antes era muy friki de World of Warcraft: me levantaba, me hacía un café así de grande (tamaño botella de 2 litros), pillaba un paquete de tabaco y dos litros de coca cola y juagaba hasta caerme muerto… (risas). Ya no, ¿eh? (risas)

Murianafobia: Yo soy una puñetera rata de Youtube (risas). Todos los videos chorras, las tonterías, los vídeos más locos que te imagines, los he visto.

Dj Pera: Yo no sé, no soy friki de nada.

Murianafobia: De pelos de barbas, de tenis…

Dj Pera: De los aparatos de sonido, de los vinilos… pero si no vale eso…

Murianafobia: Es un friki de El Mesón Paco.

Juho: Del Cash Converters.

Dj Pera: Bueno, eso sí, de comprar cosas se segunda mano, hoy me he comprado una tableta de sonido… (Risas).

Dejar respuesta