¿Os acordáis de aquello de »ando por la calle y noto me miran raro, y es porque llevo el pelo liao’ en un trapo…»? Así le conocimos en el equipo de Flow Freaks, allá por el 2008, sonando entre bolo y bolo en Málaga: con uno de sus primeros temas publicados. Se trataba de Little Pepe y su Ponle Mente. Desde entonces, el singjay ha recorrido España y Latinoamérica con su música; ha colaborado con artistas de la talla de Black Milk, General Levy o New Kingston y se ha situado entre los nombres más destacados del reggae en español.

Mucho ha llovido desde aquel momento hace apenas 5 años, cuando de vez en cuando nos lo encontrábamos por el centro y notábamos que la gente comenzaba a reconocer sus rastas, hasta ahora. Acaba de lanzar Al Sur de la Luna y el pasado viernes los Freaks nos lo pasamos genial entrevistando a este artista de nuestra tierra mientras la FNAC se abarrotaba de seguidores que esperaban para su showcase…

Flow Freaks: Con Al Sur de la Luna recién estrenado ¿qué nos puedes decir de las primeras respuestas del público en estos días?

Little Pepe: La verdad es que estoy muy contento con nuestro nuevo trabajo, tenía ya ganas que estuviera en la calle. Ha sido casi un año tranquilamente haciendo música con Niggaswing, y en estos escasos días que lleva en la calle la respuesta ha sido muy positiva, la gente por las redes sociales no para de decirme que les ha gustado mucho, la verdad es que estamos muy agradecidos con la primera repuesta que está teniendo.

 

FF: En conjunto, se trata de un álbum con un mensaje muy positivo, vitalista… ¿cuál es la clave de Little Pepe para mantenerse siempre happy?

Little Pepe: Hay que dar las gracias por respirar, por cada día que se te ofrece. Creo que la visión tiene que ser positiva, estamos en unos tiempos negros, están pasando cosas a nuestro alrededor cosas que hacen que el pesimismo sea la nota dominante en la calle cada día y yo creo que es importante utilizar el poder que tiene la música para que la gente se levante con un poquito más de ánimo. No sé cómo lo hago yo pero se puede hacer, es una filosofía de vida.

 

FF: Hay una gran diferencia entre este trabajo y tu anterior LP en solitario, Desde Málaga hacia el mundo (2011), en lo que a producciones se refiere. Y es que esta vez el trabajo lo produce completamente Niggaswing. ¿Por qué decidís hacerlo así y cómo ha sido este proceso de producción?

Little Pepe: Fue un encuentro casual, Niggaswing y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo de aquí de Málaga, somos colegas de profesión, me junte con él un par de veces para producciones suyas. Hicimos el tema de “Me Tiene Enamorao” empastó tan bien la voz y la producción que dijimos “vamos a hacer unos cuantos temas” pero ya te digo era solo eso, no era un disco, de pronto nos vimos ahí con veintitantos  temas, de los que tuvimos que dejar unos cuantos fuera, y sacamos este trabajo.

little pepe 2013 niggaswing

FF: “… Mandando mensaje trayendo la calma, no canto violencia, mantengo la esencia…’’ Hay una gran parte del mensaje del disco que canta contra la injusticia, la violencia, la pobreza… Esa es una característica prácticamente intrínseca a la música reggae. En tu caso, es una inquietud que ha marcado siempre tu música, ¿en qué crees que puede influir la música para impulsar el cambio social?

Little Pepe: El reggae tiene siempre ese mensaje de apoyo, de intentar salir para adelante. Es una música positiva que trata de despertar conciencias. Y es verdad que en este disco recogemos esas temáticas. El otro día en la radio con Frank T, él me decía “los raperos ven lo malo y hablan de lo malo…”, yo vivo la misma realidad que ellos. Algunos hablan de que son de calle y no han pisado nunca la calle, yo intento transformar esa parte negativa en un mensaje consciente. Es un trabajo difícil, pero creo que es importante y que hace falta.

 

FF: Nos llama mucho la atención la colaboración internacional con Jah Sun (California), ¿cómo surgió?

Little Pepe: Porque resulta que mi manager era el que le coordinaba la gira europea, y tenía ganas de grabar algo en español. Y le dijo “mira este artista está a punto de sacar disco”, y Jah Sun lo estuvo escuchando y le gustó. De pronto surgió la posibilidad de grabar un video de esa canción y nos fuimos a grabarlo a Marruecos. Ese será el tercer o cuarto videoclip.

 

FF: El resto de colabos son de artistas de nuestro país, la mayoría de Málaga y de tu entorno (Pinnacle, Gordo Master, Keyo…), a excepción de Lasai, una voz joven del reggae nacional que está sonando cada vez más, ¿cómo ha sido trabajar con él?

Little Pepe: Es uno de los talentos emergentes ahora mismo, tiene muy buen nivel.

Niggaswing: Siempre habíamos escuchado trabajillos de él, pero no es lo mismo escuchar música que tratar personalmente con él, te transmite muy buena vibra.

Little Pepe: Y Ras Boti igual, que está por ahí también, es mi compañero desde que empezamos con esto del reggae aquí en Málaga, tenía ganas de rescatarlo para este trabajo. Hicimos la base, escribimos, fluyó todo y salió un tema.

 

FF: En los últimos años has crecido mucho a nivel nacional pero también a nivel internacional, has tenido una gira por Latinoamérica, ¿cómo ha sido la experiencia de llevar tu música hasta allí y el contacto con ese público?

Little Pepe: ¡Buff! Es otro nivel, el reggae allí en Sudamérica es una música que está en los medios, que se demanda, el público la entiende de otra manera. El reggae es mucho más fuerte que aquí en España, entienden las letras y el mensaje más claro. Me gusta ser profeta en mi tierra, pero llevar tu música tan lejos y tocar fuera es un increíble, es un placer.

 

FF: Hay una cosa que tenemos que preguntar, aunque no vaya a colación del nuevo disco… ¡¿POR QUÉ TE CORTASTE LAS RASTAS?!

Little Pepe: Bueno… porque ya tocaba. Hay muchas maneras de entender el rastafarismo, para mi ser rasta es una filosofía de vida, es una forma de entender las cosas y me ha ayudado mucho en mi crecimiento personal en la vida. Lo hice siguiendo los preceptos del Antiguo Testamento.

Yo tuve contacto físico con un difunto, un familiar  muy cercano murió en mis brazos. El Voto del Nazareo, que es el voto que lleva el Rasta, en la Biblia lo llamaban Sansón y Samuel, es una consagración a Dios. En el Libro de Números del Antiguo Testamento, en el capítulo seis, versículo cuatro, dice: “la navaja no tocará el cabello”. Y en el versículo seis dice que cuando tú tienes contacto físico con difuntos, tienes que pelarte la cabeza, porque ha quedado contaminado el Voto y tienes que empezar de nuevo. Intenté tirar para adelante y me corté un poco, pero justo al año de la muerte de este familiar vi que las cosas no estaban como tenían que estar, que tenía que empezar de nuevo, entonces me rapé. ¡Pero eso crece otra vez!

Conste que esto no se lo había contado a nadie hasta ahora.

 

 

FF: En nuestra investigación Freak nos hemos enterado de que hiciste las prácticas ¡en Cope! Y eso fue en tu época de rastas aún…

Little Pepe: (risas) ¿Quién os ha dicho eso? (risas) Sí, yo era el Rasta de la Cope y me puteaban por ello. De hecho el día de las elecciones me mandaron a todas las sedes de los partidos políticos, el PSOE, el PP, Izquierda Unida… andando con una unidad móvil, sin coche de empresa ni nada, en plan “búscate la vida” y eso era por ser el rasta de la Cope. Pero bueno también te digo que en todos lados cuecen habas, hay muy buena gente allí también, en el trato personal son todos muy buenos. Es verdad que las directrices de la cadena son un poquito restrictivas, pero bueno, yo no tuve muchos problemas, hicimos nuestro trabajo, lo pasamos bien y salimos de allí bien y sin pelearnos (risas).

 

FF: Os toca el turno de nuestra pregunta de la casa, ¿en qué son Freaks Little Pepe y Niggaswing, que no sea la música?

Little Pepe: Yo soy muy friki de las zapatillas, me gustan mucho los tenis, las Air Force sobre todo. Tengo unas cuantas… también soy medio friki de las gorras, pero tampoco está la cosa para gastar mucho en gorras, ya cuando van llegando y te van regalando, pero soy friki.

Niggaswing: Jajaja, yo… soy friki de las mujeres (risas), me gustan casi tanto como la música.

Little Pepe: Yo no soy friki de las mujeres, yo soy un hombre (risas), eso es de la creación lo más bonito que ha hecho Dios, las mujeres, uno tiene que contribuir. He de decir que casi nunca han venido mujeres a hacerme entrevistas, todos han sido chicos, y me gusta más hablar con las mujeres porque tienen la mente más abierta.

Niggaswing: Pues eso, Freak de las mujeres, por decir algo. (Risas)

Dejar respuesta