Hoy estamos con dos artistas que son, por parafrasearles a ellos mismos, »gente sencilla que hace música compleja». Leiterman (Mc) y Stay Puft (productor) tienen pocas pretensiones y mucho en común…


Les gustan bastante bastantes estilos; ambos pertenecen a Memory Call Company; han trabajado de forma independiente y también juntos; no han parado desde que comenzaron en la música y la comprenden de manera semejante.

Leiterman tiene ya varios trabajos a sus espaldas. Y en poco tiempo. Desde 2009 ha estrenado Leit es la Ley (2009), 100% Barrio (2011), Involución (2012) y, este mismo año, 2050. Este último junto a Serokah a.k.a. Stay Puft. El productor con nombre extraído de Ghostbusters empieza a caminar por el mundo de la música hacia el 2002. Desde entonces ha evolucionado y tocado ritmos electrónicos, grime, drum and bass… Y ya ni hablamos del lío de colectivos en los que anda metido. En general, es un explorador musical.

Nos gusta mucho lo que hacen y con 2050 nos han dado la excusa perfecta para irnos a hablar con ellos y que nos cuenten un poco sobre sus trayectorias y su trabajo juntos.

Flow Freaks: Empezamos con Serokah, cuéntanos en qué »territorios» musicales te mueves más en este momento.

Stay Puft: Pues, uff, un montón de cosas. Estoy con BSN Posse dándole al ‘post-trap’, que es como llamamos ahora a lo que hacemos (risas).

Leiterman: Post-trap, ¡etiquetas!

Stay Puft: Etiquetas por la cara, nos las marcamos (risas). ¡Lo de ‘post-trap’ no hace falta que lo pongáis (risas). Lo que más estamos haciendo ahora es Juke y Footwork, eso y Jersey Club, todo es rollo electrónica americana a tope. Eso con BSN Posse.

Luego, con Andaluces en el Espacio básicamente hacemos… lo que nos sale (risas). Realmente tú escuchas las cosas que hacemos y es como… libertad, ¿sabes? Hacemos lo que queremos, lo que nos apetece, lo que pega. Y la verdad es que está guay hacerlo así porque tenemos ahí para experimentar lo que nos da la gana.

Y después con el Leiterman hemos estado trabajando en este último disco y seguimos trabajando en futuros proyectos. Y vaya, con él hacemos ‘rap evolucionado’ como yo le llamo.

FF: Jajaja, ¿post-rap?

Leiterman: Totalmente (risas).

Stay Puft: ¡Post-rap hacemos!

FF: ¡Serokah no para! Además de tu trabajo en solitario, con BSN Posse, Andaluces en el Espacio, con Leiterman, remixes y remixes que vemos en SoundCloud… Resúmenos un poco todos los líos en los que estás metido.

Stay Puft: Hacemos muchos remixes últimamente, justo ahora hemos subido uno hoy. Pero en total, a ver: remixes llevaremos unos 4 ó 5 para adelante con BSN Posse. Luego, aparte estoy empezando a hacer cosas de Drum n’ Bass otra vez, que lo tenía un poco olvidado y eso no se puede olvidar porque está ahí la pureza (risas).

Leiterman: ¡La pureza!

Stay Puft: ¡La raza! (risas). Y nada, también estoy haciendo cosillas de rap siempre. Un poco de todo lo que me sale, como escucho mucha música y me gusta de todo… Bueno, de todo dentro de lo que me gusta. En realidad en todos los estilos hay música buena.

Leiterman: Lo mejor que tiene este hombre es que haga lo que haga, sabe. Puede hacer todo. Tú le dices ‘‘quiero hacer este rollo porque ahora estoy inspirado con este rollo’’, ¡y lo hace!; o ‘‘ahora vamos a hacer trap’’, ¡y lo hace! Eso es lo mejor.

FAT Festival Serokah

FF: Stay Puft, tu aka es el del Hombre Malvavisco de Los Cazafantasmas. ¿Cómo se te ocurrió ese nombre?

Stay Puft: El Fon me lo puso, mi colega Fon me dijo ‘‘illo, tú eres el Stay Puft, el muñequito de Los Cazafantasmas’’. Y ‘en verdá’ tengo toda la cara, hay que decirlo. Y por eso es. Sobre todo cuando estoy afeitado, afeitado tengo la misma cara (risas).


La originalidad es lo que más nos define y lo que más define en general a Memory Call.


FF: Y lo mismo queremos saber de Leiterman, ¿cuál es el origen del tuyo?

Leiterman: El origen es un poco oscuro (risas). Leiterman viene de Leite, que anteriormente fue Leta. Y lo de ‘Leta’ vino de ‘atleta’, porque me parezco a un ‘callejero’ de mi barrio. Me decían que me parecía a él cuando era chico y salía todas las mañanas a correr y eso, y yo también corro mucho, entonces me pusieron Atleta y luego Leta…

Y luego Leiter porque Leta era como muy español (risas), tenía que tener más flow, más punch (risas)… Que tú digas Leiterman (aquí pronunciado con acento americano) y tenga más gancho, por así decirlo (risas). Entonces, cuando ya era Leiter, un amigo dijo ‘‘illo, Leiterman’’ (risas) y lo dijo de cachondeo y tal pero al final se quedó como nombre.

Pero realmente evoluciona del nombre de un yonki, es lo oscuro y macabro del nombre (risas). Y lo mejor es que lo de Leta me lo puso un policía (risas).

FF: Desde Leit es la Ley (2009) has sacado 4 trabajos y da la impresión de que has aprendido mucho en muy poco tiempo. ¿Qué ha supuesto para ti empezar a hacer música? ¿Cómo has cambiado o evolucionado desde que empezaste?

Leiterman: Bueno yo llevo haciendo cosas desde 2006 pero es verdad que al principio no lo publicaba porque no creía que tuviera el nivel suficiente para publicarlo. Y creo que Leit es la Ley tampoco lo tenía y no debería haberlo sacado, me arrepentí después. Aunque sí que salió un tema muy guapo, La dueña, que me gusta y que fue el que empezó a darme a conocer un poco.

Con respecto a la evolución entre los cuatro trabajos, de los cuales solo el último es disco, esa evolución tiene mucho que ver con haber conocido a esta persona (señalando a Serokah). Eso ha sido en los dos últimos años, en los que él ha estado muy presente en la producción. Y conocerlo ha marcado un cambio bastante gordo y una evolución porque, además de haber hecho bastante música, es mayor que yo, ha hecho más cosas y yo he aprendido mucho de música desde que trabajamos juntos. También hemos tirado un poco hacia la rama que él dominaba, que es la electrónica.

Nosotros nos ponemos a hacer música y… hacemos música. No hacemos ‘un estilo’ ni nos encerramos, sino que nos ponemos a crear música simplemente.

Leiterman-gallardo-serokah 1

 

FF: Desde el principio aparecen ciertas temáticas en tus temas que, poco a poco, se perfilan y se expresan cada vez mejor.

Leiterman: Tú escuchas mis canciones y estás escuchando lo que a mí me ha pasado, pero siempre es en otra época. Es decir, un año antes es cuando yo empecé a escribir esas letras y, cuando sale el trabajo, yo no me siento así ya. Pero la mayoría va sobre lo que yo siento.

FF: Quizás por eso es que se van concretando ideas que te representan, como el amor a la libertad, el respeto, el honor, el saltarse las normas, la muerte… ¿De dónde dirías que surgen esas inquietudes en ti, o esos principios?

Leiterman: La mayoría de esos principios vienen de mis abuelos. Y de mi familia, que es súper ‘‘rojilla’’, muy comunista. Pero mi abuelo lo llevó a cabo, estuvo preso un montón de tiempo por ser comunista y tal y entonces esas ideas de libertad vienen de ahí. Y también de que a mí me gusta, me gusta que la peña sea libre y que haga lo que quiera. Entonces nuestra música también reivindica eso. ¿Por qué el HipHop no puede hacer electrónica y sonar gordo igualmente?

Stay Puft: Claro, no deja de ser real el rap por sonar con electrónica. ¿Qué es más real que hacer lo que a uno le gusta?

Leiterman: A mí la palabra ‘real’ no me gusta. Se la han cargado. Yo siempre he dicho que lo malo de las modas es que la gente es quien las quema. ¿Sabes lo que te digo? De repetir algo lo acaban quemando.


No deja de ser real el rap por sonar con electrónica. ¿Qué es más real que hacer lo que a uno le gusta?


FF: Ya en Leit es la ley decías ‘no me encierro solamente con el rap, escucho reggae, drum and bass…’’. ¿Desde el principio te abriste a otros estilos?

Leiterman: Claro, si yo mucho antes de tirarle a esta rama que estamos haciendo ahora, yo ya iba a raves. Además a raves perdidas por ahí, raves en las que este pinchaba (Serokah), antes de que Memory Call existiera (risas), cuando estaba todavía Astral Tech, un colectivo que hacía por ahí fiestas de techno. Hemos hecho muchas maldades por ahí, y esta gente se lo montaba muy bien. Y antes de tocar el rap incluso fue cuando yo conocí a Serokah. Los dos sabíamos que hacíamos rap a lo mejor pero yo le veía en raves y le conocí en eso.

Y bueno sí, yo me lanzaba por esos estilos desde las primeras maquetas. De hecho colaboré con Pablo Dread antes que con él, que es otro miembro de Memory Call.

FF: Ya en 100% Barrio había producciones de Serokah, ¿cómo surgió vuestra alianza y la idea de hacer música?

Leiterman (con cara de concentración): Creo que lo recuerdo… (pausa para recordar, risas, más pausa). ¡Claro, justo antes de entrar en Memory Call! Puede ser 2009 o 2010. Ya en 2010 empezamos a trabajar juntos. Creo que hicimos un tema suelto que no llegó a salir, que tú (a Serokah) me pasaste una instrumental.

Y luego, en 100% Barrio hay dos o tres temas suyos, ya luego cada vez esta él más presente, como hemos dicho. Junto a mi evolución ha ido él ligado, hasta llegar a hacer un disco completo con él.

FF: Entonces, ¿podemos esperar que sigáis sacando trabajos juntos?

Leiterman: Hombre, claro.

Stay Puft: A mí me flipa lo que hace y, encima, es mi colega, así que claro que seguiremos haciendo cosas. Que no quiere decir que vayamos a hacer todos los temas juntos, pero sí que seguiremos sacando música.

FF: Entre el lanzamiento de Involución (2012) y 2050 ha pasado solo un año, pero hay un gran cambio. A nivel instrumental, ¿cómo habéis desarrollado el disco? Es decir, ¿trabajáis juntos en todo el proceso; Serokah hace las instrumentales y Leiterman elige; elegís entre los dos, o cómo ha ido eso?

Stay Puft: La música casi toda la empiezo a hacer yo.

Leiterman: Hemos hecho las dos cosas. Me pasó él al principio un pack de instrumentales, de 6 ó 7, y empecé a idear 2050. En principio también iban a entrar otros productores, pero el proyecto fue creciendo, fui cogiendo más bases de él y todo era en el rollo ambiental, el rollo 2050, el rollo evidente cuando escuchas el disco. Así que al final decidí hacerlo todo con el mismo productor para que le dé un color al conjunto. Aunque entró también Broken Lip porque, al ser del mismo grupo, BSN Posse, tienen un sonido muy parecido.

Stay Puft: Luego la mezcla la he hecho yo con Hozone, y el máster igual. Y la verdad es que ha ido súper bien.

FF: ¿Qué tal los comentarios que habéis recibido hasta ahora del disco?

Leiterman: Bien, bastante bien. Yo es que intento ser ajeno a eso. A mí me han llegado buenas críticas de la gente, pero me imagino que las malas no llegarán. No van a venir a decirme ‘mira, no me gusta tu disco’ (risas).

Stay Puft: Yo igual, tampoco he querido estar demasiado pendiente ni preguntando. Aunque a veces me gustaría que la peña valorara la música y nos hiciera críticas constructivas.

Leiterman: Eso sí, siempre es necesario. De hecho la gente de mi barrio lo hace y hay hasta quien me ‘’sobrecritica’’, pero bueno yo pienso que hay que escucharlo. Si esa persona lo dice es por algo, lo mismo no tiene razón pero es por alguna razón, siempre se puede mejorar.

FF: Aunque antes nos habéis contado que empezáis a hacer música sin cerraros a un sonido concreto, nos preguntamos si buscabais algo en concreto al elaborar la parte instrumental de 2050.

Leiterman: Sí, hay algo que sí se busca, que es la originalidad. Eso siempre.

Stay Puft: Las cosas si salen ‘solas’, por así decirlo, mantienen la frescura cuando las estás haciendo y sale un sonido más espontáneo. Y eso forma parte del arte. Realmente el buen artista no tiene por qué ser el que se tira mil años con algo, puede ser un ‘flash’, un momento. Algo que sale de repente y que puedes disfrutar de ello, y lo puedes plasmar en un lienzo, o en una canción, en este caso.

Leiterman: Te puede pasar con un sonido, que te mola un sonido en cierto momento y piensas ‘esto quedaría guapo con este sonido’. Pues desarrollas eso, y haces varios y ves a dónde te lleva.

La originalidad es lo que más nos define y lo que más define en general a Memory Call. Valoramos mucho la originalidad en lo que hacemos, que no pierda los valores ni la esencia de la cultura, la música, etc, pero que sea nuevo, que no lo haya hecho nadie.

FF: »Música compleja hecha por gente sencilla», un claim (por llamarlo de alguna manera) que define muy bien la relación entre vosotros y vuestro trabajo. ¿Cómo se os ocurrió

Leiterman: Esa frase es mía, la pongo siempre. Me gusta esa frase porque creo que nos define bastante, porque él (Stay Puft) es incluso más sencillo que yo todavía. Y yo creo que soy un tío muy sencillo, de barrio, del Puerto de la Torre, un sitio de campo y de gente campechana, prácticamente un pueblo… Sin embargo el rollo electrónico lo veo como un mundo bastante más complejo…

Stay Puft: ¡Nosotros somos ratas de cueva! (risas).

Leiterman: ¡Y vamos de cueva en cueva siempre! (más risas).

FF: Y, ¿por qué 2050? ¿Es un año, un simple número…?

Leiterman: Porque el año define una forma de pensar o un pensamiento que incluye todo lo que hemos hablado antes: la libertad, el  ‘yo hago lo que me da la gana cuando me da la gana’, la música…

Además 2050 suena bien, suena mejor que, yo que sé, ¡2049! (risas). Tiene más flow…

FF: Jajajaja, ¡mola! ¡Podemos titular la entrevista »2050 suena mejor que 2049»!

Stay Puft: Es que es verdad, suena mejor (risas).

Leiterman: Además, había que buscar una época del futuro y tiene mucho que ver con el aura del disco.

FF: S.T.A.R.S., la entrada del disco es una declaración de principios (‘‘soy rico por amigos infinitos’’, ‘‘con crédito o sin él yo no me complico’’, ‘‘yo me rijo por puro placer’’…). En fin, nosotros le hemos puesto un nombre al ‘pensamiento Leiterman’, jajaja, y queremos saber si te sientes identificado con él!

Leiterman: Sorprendedme.

FF: Has desarrollado el hedonismo antimaterialista.

Leiterman: Jajajajaja, suena filosófico.

Stay Puft: ¡Suena bien! Es auténtico.

Leiterman (absorto): Es que me he quedado pensando, hedonismo antimaterialista, es que es verdad, no lo había pensado (risas).

FF: La libertad es un concepto que aparece bastante a lo largo del disco y se trata desde diversas dimensiones. ¿Cómo entendéis la libertad?

Leiterman: Como algo que es imposible.

FF: ¿Una utopía?

Leiterman: Sí, algo cercano al anarquismo, que es más utópico todavía. Yo hablo de una libertad moral. La gente está muy encerrada, ¿sabes lo que te digo? Te clasifican rápido por cualquier cosa. Por ejemplo, en las raves hay gente disfrazada y no pasa nada, ¿por qué no puedo ir yo por la calle vestido de pollo? El Foyone lo hizo, por cierto, en una fiesta nuestra, rapeó con una cabeza de pollo. A esa libertad me refiero yo, al ¿y por qué no? En lugar de ¿por qué?

Sobre todo hablo de libertad moral, pero también de la dictadura en la que estamos viviendo…

Stay Puft: Leiter estuvo en alguna de las manifas de Madrid en las que hubo palos.

Leiterman: Sí, además en una estábamos en primera fila, en una en la que se mascaba en el ambiente que iba a haber palos. Y en algún momento un colega se puso malo, no había comido en toda la tarde y con el agobio que había allí se puso malo, así que nos fuimos al coche para que comiera algo. Al llegar al coche, ya estaba él bebiendo agua y comiendo cuando pusimos la radio y escuchamos que estaban cargando contra la peña en Plaza Neptuno, así que nos libramos por el chungo que le dio al chaval.

Pero también digo una cosa, ya no voy a más manifestaciones. Estoy ya desolado, por eso decía que hablo de libertad moral porque ya la libertad de derechos no la tenemos. Creo que es evidente. Entonces 2050 yo creo que define más esa libertad de pensamiento que otra cosa, hablamos de ‘pensamiento 2050’.

FF: Gatillo Fácil es uno de nuestros temas favoritos del álbum, un trackque rapea desde la cabeza de un suicida con una instrumental tremenda y además con videoclip. Contádnoslo todo sobre el tema, que además fue el primer sencillo que liberásteis.

Leiterman: Ese tema tiene mucho que ver con lo que acabamos de hablar. Con esos días que me levanto y me doy cuenta de que no tengo libertad y pienso ‘esto es una puta mierda, me quiero quitar la vida, me quiero ir de aquí, qué asco’. Que yo creo que es algo que nos ha pasado a todos, el pensar que vaya puta mierda de mundo, ¿qué hacemos aquí? Y el tema tiene que ver con esa sensación.

Pero también el tema tiene un doble sentido. Está criticando a la gente que van de calle, de tal, de ‘yo soy el más chungo’. ¿Qué quieres? Yo también soy el más chungo, tengo una pistola, pero me voy a pegar un tiro porque paso de todos vosotros. Ese es el trasfondo de Gatillo Fácil.

Y luego de la instrumental de ese tema yo destacaría el bajo…

Stay Puft: El bajo le da un rollo y una cadencia muy marcado.

Leiterman: Además el tema va a unos bpms del rap auténtico de siempre, 86-87.

Stay Puft: Sí, va a un tempo lento. Me gusta trabajar con tempos lentos en realidad porque los rapeos fluyen más suaves.

Leiterman: Para este tema un tempo lento era perfecto porque me permitía contar cosas, me permitía contar una historia.

FF: En el videoclip, ¿te ha sido difícil interpretar a un suicida?

Leiterman: No, porque en un cacho de mi mente realmente hay un suicida que dice ‘pégate un tiro, esta gente son unos cabrones’ (risas). Hay un pequeño gnomo dentro de mi cerebro, sí, sí (risas). Así que me resultó fácil hacerlo.

FF: El tema más nostálgico del álbum, Aquellos tiempos, nos devuelve a la niñez desde la letra y también desde la instrumental. ¿Compartís esa sensación? ¿Qué es lo que más podéis echar de menos de la infancia?

Leiterman: Ese es el tema que más me gusta a mí, personalmente.

Stay Puft: La instrumental suena a cuando éramos chicos, claro. No es que escucháramos rap desde que teníamos 5 años pero teníamos esta música de fondo. Y el tema suena a eso.

Leiterman: Creo que es el tema que más rapero suena.

Stay Puft: A mí me gusta mucho porque es el que tiene más esencia y más HipHop, suena boom bap.

Leiterman: Todo el aura de ese tema va con la niñez. Y si te fijas en la letra, las estructuras no son tan técnicas como las demás, porque me metí en el papel de un niño.

A mí me flipa esa época de la vida, creo que es la mejor época y que ya la hemos pasado. Por eso en el videoclip de Gatillo Fácil miro una foto de pequeño antes de pegarme el tiro. Y, en general, en muchos de los temas se deja ver esa sensación.

FF: Ciclo, Skill Joseph y Gallardo son las únicas colaboraciones vocales del trabajo, habladnos de ellas (qué buscabais en las colabos, por qué ellos…).

Stay Puft: Yo a Ciclo lo conocía ya, pero con el rollo de que está viviendo ahora en Málaga hemos hecho buenas migas. Y vimos que íbamos a sacar esta movida y se lo comenté a Ciclo, que a ver si se hacían un tema juntos. Y nada, se lo hicieron y a mí me moló un montón como sonaba.

Leiterman: La verdad es que la definición de las colaboraciones es que ha salido buena gente. A mí me da igual lo demás, son buena gente y ahí están, me la suda. Y además es que me gusta lo que hacen los tres.

Stay Puft: A mí Gallardo me mola mucho como lo hace y Skill Joseph se hace un cacho que flipas. Le da un matiz increíble al disco.

Leiterman: Skill Joseph es el más 2050 que conozco fuera de nosotros.

Stay Puft: Skill Joseph vive en otro tiempo, yo le admiro. Musicalmente está a un nivelazo impresionante.

 

FF: Para terminar, nuestra pregunta habitual, ¿en qué sois Freaks, que no sea la música?

Stay Puft: Yo soy muy friki de los plugins (risas).

Leiterman: Que también es música…

Stay Puft: Es que no soy más friki de otra cosa, no sé que más os puedo decir…

Leiterman: ¡Sí, sí! Busca, busca en tu mente, yo te ayudo (risas).

Stay Puft: Ah sí, mira, me gustan esas series americanas de los 50, de dibujitos animados pero ambientadas al rollo Adult Swim. ¿Sabéis lo que es?

Leiterman: ¿Veis como es friki? (risas)

Stay Puft: Es un canal estadounidense de dibujos para adultos, y están muy guapos. Hay cosas que son frikis de cojones. ¿Pollos Robots os suena? (risas).

FF (después de ver y escuchar desconcertantes archivos del ordenador de Serokah e irnos del tema bastante): ¿Y de qué es Freak Leiterman?

Leiterman: Yo de la NBA bastante. Y me considero friki porque por las noches me quedo que parezco tonto. Cuando hace un negraco un mate o mete un triple de estos imposibles yo flipo en mi habitación como si estuviera allí (risas).

Dejar respuesta