Sholo Truth, Latex Diamond y Kiba son tres artistas con carreras muy unidas desde hace más de diez años. En ello han tenido algo que ver el graffiti y las influencias del funk y el hip hop norteamericano… Juntos forman LaTragam y acaban de estrenar un gran LP titulado con el nombre del grupo, en el que han conseguido un sonido genuinamente original y único en nuestro país, ¿será el Talk Box de Sholo Truth? Les entrevistamos para hablar un poco del disco, de los LaTragam cats y hasta de break dance y Freak-adas varias.

Flowfreaks: 16 temas en LATRAGAM, con el trabajo en la calle, producto terminado y ya imposible de revisar, retocar, etc… ¿cómo véis el resultado?

Sholo Truth: Redondo, es un disco que ha costado mucho esfuerzo y años para alinearnos como grupo y que saliera adelante… Creo que tiene de todo, una declaración de intenciones, y ahora que hemos cogido carrerilla ¡a por otro!

Latex Diamond: Considero a este trabajo como un buen puñetazo en la mesa, como dice Sholo toda una declaración de intenciones, algo así como: ¡Eh, hemos llegado y traemos todo esto, prestad atención! Estamos ya preparando el próximo.

Kiba: Realmente estoy encantado con el resultado final, tanto musical como estéticamente… seguro que siempre se puede encontrar algo que mejorar, pero en general me parece que el resultado esta de puta madre.

 

Flowfreaks: ¿Alguno de vosotros puede señalar tema/temas favoritos? ¿Qué nos decís de los temas descartados?

ST:Latragam” es el sonido. “Revolution” de mis preferidos musicalmente por el tema que tratamos y por el feat con un clásico que siempre nos inspiró: Kokane. “Multiorgasmic” porque es mi primer tema en solitario 100% talkbox sin pelos en la polla y “Herido De Muerte” porque tocamos un tema muy reciente contra la “industria” rap en España.

LD: A mí me flipan todos pero me tocan la fibra especialmente “Herido de Muerte” y “Revolution”. Algunos se quedaron fuera simplemente para pulir el resultado final.

K: En general, estoy realmente contento con el resultado final del disco, es difícil buscar un favorito, seguramente el cierre del disco ‘Herido de Muerte’ o la colaboración con Kokane “Revolution” son dos temas que puedo destacar. Sobre los descartes, está claro que siempre haces algo con lo que no estás del todo contento, pero en este disco hemos descartado muy poco material, una canción, alguna base y poco más… el ser 3 integrantes hace que no siempre podamos estar todos de acuerdo.

 

Flowfreaks: ‘‘La libertad es un arma de doble filo. Este negocio es de todos pero no puedo controlar mis hilos…’’, ¿podemos aplicar esto a la autogestión de vuestro trabajo? ¿cómo habéis vivido el proceso de autoproducción, distribución y demás de manera independiente?

ST: Desde que grabamos nuestro primer cassete hemos sido independientes, hemos autogestionado y autoproducido toda nuestra carrera. Nunca hemos sido artistas con un sello detrás que nos pagase nada, ni el estudio, ni los medios, ni la fabricación… nada, todo de nuestro bolsillo, de nuestro esfuerzo y tiempo. Con Mitsuruggy pasé por Lam Records y fue entregar los discos terminados para su distribución, después montamos el sello Uglyworkz, y seguimos funcionando igual, Boa únicamente distribuía nuestros discos a las tiendas y digitalmente, o al menos eso es lo que deberían haber hecho.

Cerramos Uglyworkz y hemos levantado E1MD Records, de nuevo autogestionado, lo único que no hacemos es la distribución y evidentemente se nos escapa la logística, aunque a las tiendas especializadas de Rap se lo servimos nosotros, vamos. En resumen, no hemos conocido otra cosa que hacérnoslo nosotros mismos toda la vida.

LD: Bueno, Sholo y yo veníamos de el sello Uglyworkz y, dentro de él, aprendimos un poquito lo que es estar en la “industria” por decirlo de algún modo y gran parte de esa experiencia nos ayuda ahora mismo a mover nuestro trabajo, pero siempre se aprenden cosas nuevas porque se trata de hacer y construir… Con este disco ha sido un poco empezar de cero, pero estamos acostumbrados a bailar con el diablo. Tenemos una distribuidora que se encarga de poner el disco en las tiendas, pero si ese lado pudiéramos controlarlo nosotros también lo haríamos, en el presente que nos toca, no debemos hacerlo de otra manera.

K: Como todo, tiene su parte buena y su parte mala, realmente te da una satisfacción especial saber que lo que consigues es en gran parte por tu propio esfuerzo o por el esfuerzo de tus compañeros. Aunque es verdad que al invertir tanto tiempo en la ‘autogestión’ dedicamos menos tiempo del que nos gustaría a hacer el segundo disco de LATRAGAM!!!! Claro que sería más cómodo si pudiéramos dedicarnos única y exclusivamente a la música, pero eso por el momento, es imposible.

 

FF: En Atomic Smoke, con High Gambino, habláis de relax, de fiesta y de pasarlo bien, ¿cómo es LaTragam ‘High’? ¿Alguna vez componéis en ese modo Atomic?

ST: LaTragam High es déjame en paz… Es efecto placebo para evadirte de la mierda que te rodea, aunque sea un rato ¿no? Yo no fumo, pero recuerdo perfectamente la primera vez que lo probé. Fue en la Plaza Dos de Mayo en Tribunal y fue de la mano de Kiba ¡qué casualidad! (jajaja) Lo recuerdo contestando la puta pregunta, eso fue atómico mezclado al alcohol, así que siempre que andamos bebiendo algo y me lo rulan… ¡Entro en el globo atómico! Yo no soy inmune como él y me afecta yo que sé cuanto más,el cabrón me dejó una china en el estudio para que mezclase esta canción (jajaja).

LD: Eso es una respuesta clara para Kiba, jaja. Hombre, a ver, se compone dónde y cuándo se puede. Yo escribo en el vagón del tren auténticos despropósitos cuando voy a currar por culpa de llevar el vino de la comida encima, jaja.

K: Sino todas las letras que hago, el 90% las escribo como decís, en modo “high”, me ayuda a desconectar y a concentrarme de una manera especial en lo que escribo. La verdad es que disfruto más escribiendo con algo de ‘ayuda’.

 

FF: La colabo con Kokane nos sorprendió, ¡contadnos cómo fue eso!

ST: Yo ya aparecía con Kokane en un feat anterior con la peña que nos llevó a Latex y a mi a Noruega hace unos años con el LP Plan B. ¡El track era un remix hecho por un productor realmente freak! El noruego Hele Fitta y el track era un remix del clásico de los 80’s Take on me de A-Ha el cual era cantado por Kokane. Hele Fitta me propuso hacerle los putos coros a Kokane con el Talkbox y, cómo no, se los hice.

El caso es que ese track es inédito a día de hoy… no sé cuando piensa sacarlo, yo lo he pinchado alguna vez en mis sesiones como Dj pero la peña no sabe qué es… Entonces a través de Hele Fitta y Cuddie Mack contactamos telefónicamente con Kokane y todo salió rodado, le flipó el beat. Le dijimos cómo se llamaba el track ¡y adelante! Pensábamos que nos mandaría una mierda pero flipamos cuando le dimos al play y decía nuestros nombres. ¡El estribillo ya estaba en segundo plano! jeje.

LD: Siempre nos ha influido y nos ha molado a los tres, cualquiera que escuche mis discos anteriores como por ejemplo Plan B, va a pillar enseguida el rollo y además creo que pega mucho con el sonido que nosotros hacemos, si colaborábamos con alguien de fuera uno de ellos, sin duda, tenía que ser Kokane.

 

FF: Ese tema precisamente (Revolution) es, junto a Despierta España, de los cortes del disco con más contenido »social». Ambos hablan de la urgencia de la necesidad de levantarse y luchar por el cambio, ¿cómo os sentís respecto a la situación que estamos viviendo hoy en España?

ST: Yo lo veo jodido, creo que la canción de Latex, Despierta España, es un acierto en la manera en que está planteada, ya que va a la raíz del por qué nada cambia, ocurren muchas cosas. Empezando porque hacen con nosotros lo que quieren, que en este mundo cuatro son ricos porque el resto del mundo es pobre, porque la gran superficie del mundo está explotada para el disfrute de unos pocos. Pero sin irnos tan lejos, y como plantea Latex, el gran problema y lo que de verdad tira por tierra la esperanza somos nosotros mismos.

Sí, ahora no es como en los noventa o más atrás. Ahora estamos conectados, informados, sobre-informados, podemos ayudarnos entre nosotros con la información, con la comunicación… Pero todas esas herramientas al final, no sé, no las usamos. Seguimos en el sillón de casa, quejándonos y twiteando nuestra indignación y retwiteando la de los demás, salimos a la calle un rato pero queremos volver a casa sanos. Volver a la “comodidad” a la que nos tienen acostumbrados, no queremos problemas, pero como digo en Revolution, así nada va a cambiar. Y ahora todo se sabe, sabemos quién roba, quién nos quita nuestro dinero, nuestro pan de la boca, ¡¡¡lo sabemos!!! Estamos cabreados… pero dentro de poco será normalizado en nuestra cabeza, todo te lo meten poco a poco, es una nueva forma de esclavitud, una nueva forma de hacer la guerra.

Nosotros somos mayoría pero precisamente por eso, miro a mi alrededor y a mí el primero y no se si algún día cogeremos lo que es nuestro o simplemente le diremos a nuestro colega que estamos cabreados y lo que tendríamos que hacer pero nunca haremos. Como “Last Poets” hablamos de la revolución ¡revolución! pero cuando se trata de un cambio de verdad los negratas tenemos miedo de la revolución. El cambio tiene que nacer dentro de nosotros.

LD: La situación es decadente a todos los niveles, no ya la situación económica o política, sino la situación moral. En Despierta España, hablo del lugar donde me he criado, donde vivo y donde espero morirme pero la decadencia es global. Ahora mismo por ejemplo, acabo de volver de Túnez, de ver un país fuera del mundo occidental, de ver la verdadera necesidad y al volver a Europa es cuando te das cuenta de los contrastes que hay y piensas: ¡ostias! en realidad la mayoría del mundo en su gran parte es así, todo es puto gueto. Prácticamente todos los países están avocados a la destrucción como no paremos esto, no son solo los empresarios, los políticos, los bancos o el poder los únicos responsables, es este sistema, la rueda del hamster, el medio en el que sobrevivimos el que destruye y roba la moral universal del ser humano y no hablo de religiones, hablo de la cooperación entre nosotros, entre las personas. Necesitamos cooperación, unirnos, organizarnos, romper las cadenas físicas y psicológicas. Necesitamos una revolución o nos vamos a tomar por culo todos.

K: A nadie se le escapa la situación por la que pasa el país actualmente, ¿qué como nos sentimos? Pues engañados, manipulados y arrastrados a un pozo negro del que nadie hasta ahora ve la salida, como casi todo el mundo que viva en este puto país, supongo. Lo peor de todo es que a la gente no se le escucha, antes protestar valía para algo, ahora no. Las manifestaciones ya se ven como algo normal, la gente se ha acostumbrado, en mi opinión ya no valen para nada, por eso, poco a poco obligan a la gente a levantarse, a no conformarse, a luchar. Es un poco de lo que tratamos de hablar en el track Revolution, si seguimos así solo nos quedará eso, la revolución.

 

FF: Hemos de admitir que el disco entra por los ojos, el trabajo de diseño de Sholo T. Es genial, y queremos que nos cuente un poco qué quería transmitir con esos gatos trajeados que os representan en la portada.

ST: Bueno, no sabíamos qué cojones hacer en la portada. Todo nació con versionear una cover de Ohio Players ¡y terminó siendo algo que no tenía nada que ver! No queríamos salir nosotros, o al menos, no habíamos hecho ninguna sesión de fotos o intentado nada con nuestras caras ahí. Somos tres y lo que le gusta a uno al otro no le hace gracia, total que les presenté la idea de los gatos, con las chaquetas de LaTragam que llevamos en directo (no trajeados).

¿Por qué gatos? A los de Madrid nos llaman “gatos” ¿no? Digamos que por eso, o por cualquier otra cosa. Gatos callejeros… un diseño muy icónico, que representa el contenido del disco con cada detalle. Tenemos cierta nostalgia de cuando se disfrutaban los discos, los comprabas, los abrías, te quedabas mirando, analizando… Por eso sabemos que es algo que se agradece, el abrir un libreto, encontrar todas las letras del disco y tener un diseño que represente el disco y que, incluso al escuchar las canciones, te pierdas entre los dibujos de la portada, te los imagines animados. Es una forma dar imagen a la música tal como lo hace un videoclip a una canción.

LD: La portada del disco representa al grupo, al concepto que rodea a las canciones del disco y además tiene cierto simbolismo.

K: Aquí solo voy a decir que el principal defensor de la portada que le flipa a todo el mundo… ¡HE SIDO YOOOOOOOO! Fan número uno y principal valedor de LATRAGAM cats.

Latragam portada

 

FF: Siguiendo con Sholo, además de producirse el disco completo y realizar el artwork, también coge el micrófono. ¿Hay algo que te hayas quedado con las ganas de hacer?

ST: ¡También los talkbox ! ¡el scratch ! no sé… ¡qué mas podría hacer! Bueno, sí, ahora que el disco esta terminado hacer algún videoclip y eguir trabajando duro para lo antes posible daros otro LP ¡y que se coma a este!.

 

FF: Pasando al ámbito audiovisual, ¿hay planes de sacar algún videoclip próximamente, o algún tema que se preste más a lo visual y con el que os gustaría hacerlo?

ST: Acabamos de lanzar nuestro segundo videoclip de la canción Nada Que Perder ya que el primer videoclip El Amor De Mi Vida III fue del track en solitario de Kiba. Ahora la peña nos ve a los tres como grupo. Estamos trabajando en más videoclips, hoy en día es importantísimo el tema de los videoclips y si por nosotros fuera, haríamos videoclips de todo el disco.

LD: Por supuesto, si por nosotros fuera, haríamos video de todas las canciones, de momento tenemos pendiente otros dos como mínimo, ya se está cocinando el próximo que desvelaremos muy pronto.

K: El tema audiovisual es fundamental en estos tiempos. La gente conoce a alguien y lo primero que hace es abrir Youtube a ver que encuentra, por lo que es un punto que queremos trabajar mucho. Actualmente estamos rodando varios clips más para irlos ofreciendo próximamente, a parte tenemos en mente muchas planes sobre videos de las grabaciones, making off o el día a día del grupo, colaboraciones, vídeos del sello E1MD Records, en el fondo tenemos tantos planes que alguno se nos quedará en el tintero.

 

FF: Tras todo el tiempo que lleváis en la música y habiendo trabajado individualmente, con otros grupos, etc… ¿qué os mantiene unidos como LaTragam tras más de una década?

ST: Bueno, supongo que el seguir teniendo la relación personal, seguir en contacto, trabajando juntos ¿Y por qué no? Haciendo música juntos siempre que nos apetezca hacerlo, en el caso de Latex y yo no hemos parado de hacer cosas juntos desde el día cero, Kiba aparece en todas nuestras referencias, solo dimos el salto de hacer el disco juntos. Por lo demás, siempre estuvimos en contacto y por eso lo hicimos realidad.

LD: Sin duda la amistad desde hace taco de años. Compartimos recuerdos, hazañas, amores y desamores, canutos y litros…

K: Lo que nos mantiene unidos principalmente es que somos amigos desde hace demasiados años, a mi me flipa lo que hacen Sholo y Látex y realmente disfruto haciendo música con ellos, siempre hemos hecho música juntos y este disco es algo que todos hemos querido hacer desde el día uno. Ya nos conocemos y sabemos de qué pie cojea cada uno. Lo he pasado de puta madre y espero pasarlo aún mejor para el segundo disco.

 

FF: Vuestra trayectoria empieza con el graffiti y crece con la música, tocando tres de los cuatro pilares del hip hop, ¡sólo os falta el break dance! ¿Alguno os planteáis la posibilidad de probar con el baile?

ST: ¡Lo he dicho muchas veces! En mi caso el haberme desarrollado en distintas disciplinas, alguna vez he dicho: me falta bailar. Supongo que lo del esfuerzo físico no era lo mío, soy un vago y nunca tuve un colega directo que bailase con el que aprender o entrenar. Tampoco tuve mentores en lo demás, fue royo observador autodidacta, pero supongo que me era mas cómodo el spray, pinchar o producir que ponerme a magullarme en el suelo. Yo en clase de gimnasia me quedaba sentado en alguna esquina del patio ¡a otras cosas! Ahora esta muy de moda ir al gym, ¿no? (jajaja)

LD: Yo cuando tenia quince años veía mas movimiento de break pero preferí coger el micro, en realidad el que triunfó con eso fue un colega llamado Dall (Teco) ¡Un saludo para él!

K: Baile: Jajajjajajajaja… lo del baile va a estar más difícil, nosotros para el baile tenemos dos pies izquierdos, así que o cambia la forma de bailar o lo tenemos realmente jodido.

 

FF: Por último, nuestra pregunta sagrada en Flow Freaks es la siguiente: ¿en qué son Sholo Truth, Kiba y Latex Diamond realmente FREAKS? (y ¡la música no vale!)

ST: Yo no me considero freak ni de la música, porque conozco verdaderos freaks y enciclopedias andantes, por lo tanto ni de eso. Pero fuera de ella pff, no tengo idea de nada, de verdad, no sé de nada. Ni de lo mas básico que sabe todo el mundo, de hecho creo que aún no se vivir en este mundo, tengo probabilidades de darme a la indigencia si se cansan de salvarme el culo, solo estoy tratando de imitar vuestro comportamiento.

LD: Soy freak de muchas cosas, sería difícil de centrarme solo en una, me flipa la historia antigua, Sumeria o el siglo XIX, cómics ochenteros, Alpha Flight, Hulk, cuentos de Andersen ¿insectos acuáticos? ¡Yo qué se! Jajaja.

K: Hay una verdad absoluta, cada uno es freak de lo suyo, yo por ejemplo soy bastante freak del tema deportivo, sobre todo fútbol, pero también NBA, F1, tenis, que decirte lo que me echen. Igual te digo la alineación del Totenham que la de los Houston Rockets, a parte de eso… lo normal, bastante amigo de los videojuegos, el cine y las series.

 

Hasta aquí nuestra entrevista con Sholo Truth, Latex Diamond y Kiba, a quiénes agradecemos muy mucho su colaboración y que nos hayan contestado a todo. ¡Muchas gracias a estos cracks y esperamos verles en directo soon!

2 Comentarios

  1. Muy interesante y completa la entrevista! Me ha encantado la respuesta de Sholo a en qué es Freak jajaja Muy de acuerdo con la respuesta de Latex a la pregunta ‘social’. Esperando el segundo disco!

Dejar respuesta