Andrés Duarte a.k.a. Gordo Master, el malagueño Intocable que muchos conocimos por Triple XXX allá por los inicios de los 2000, acaba de estrenar su último disco en solitario: Las 13 Técnicas del Maestro. Y, en realidad, eso de »en solitario» es pura formalidad, porque con nada menos que 13 colaboraciones (con Toteking, Shotta, Capaz, Kamikaze, Supernafamacho, El Sevilla, Sicario, El Niño Snake, Fyahbwoy, La Excepción…) no le vemos para nada loner en este trabajo.

El Gordo se ha armado al estilo gangsta/samurai para arremeter con fuerza entre trifulcas de taberna y zarzaparrilla en su particular spaghetti western de larga duración: nada menos que 26 cortes distribuidos en un doble CD. ¿Queréis saber más? Ahí va nuestra entrevista con Gordo Master…

Flow Freaks: Volvamos un poco de tus inicios, empiezas con 14 con tu hermano y tras pasar por unos cuantos colectivos terminas en Triple XXX, para muchos uno de los grupos más icónicos del panorama. ¿Cómo recuerdas aquellos años?

Gordo Master: Imagínate, yo era un chaval, tendría trece o catorce años cuando veía a mi hermano bailando. En aquella época había alguna radio que otra que podías sintonizar y escuchar algo. Pero cuando empiezas a cogerle el rollo a rapear y a escribir, al principio es un hobbie y luego se convierte en tu trabajo. Y sobre todo el escribir, porque »soltar» todo el mundo puede hacerlo, pero hay que saber qué »soltar» y cómo.

Es un cúmulo de sensaciones, es un todo en uno. Antaño tenías que sudar un montón para conseguir algo. Sin embargo, a día de hoy, que lo todo se hace rápido, lo que realmente te satisface es el trabajo, es el proyecto en sí.

 

Gordo-Master-Las-13-tecnicas-del-maestro-34180_front

FF: Hablemos de Las 13 Técnicas del Maestro, es un trabajo extenso en cuanto al numero de temas y colaboraciones ¿Qué acogida está teniendo entre en público?

Gordo Master: Por ahora va muy bien, la preventa que hicimos en South Urban estuvo genial. Por otro lado, hay que tender que es un trabajo autoproducido, no tenemos una distribución como la puede tener alguien que sale con una discográfica.

Poco a poco vamos agrandando el círculo, vamos poniendo puntos oficiales de venta y tal. Hay gente que se extraña porque va al Corte Inglés y no lo encuentra, va al Fnac y tampoco, pero es que yo creo que las grandes superficies tienden a quitarle valor a las cosas. Esto no es rock, esto no es pop, esto no tiene una publicidad extrema como en otros países. Esto es España, creo que quien quiera apoyar tiene que moverse, ir a tiendas especializadas y ver lo que hay. Tenemos que estar más unidos y entre todos podremos alzar un poco más la movida.

 

FF: Sobre la producción del disco, ¿cómo ha sido la aventura del crowdfunding?

Gordo Master: Con el crowdfunding estábamos súper preocupados, porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la peña. Sé que hay gente que lo está haciendo y que lo ha hecho antes que yo pero siempre está presente esa duda: “y si no sale bien, ¿qué pasa?” .

En esta vida hay que arriesgar y el que no llora no mama. Esto es así, tío. La verdad es que ha sido una sorpresa para todos, se ha conseguido. Ha sido una pasada y la gente se ha volcado un montón, creo que el futuro de la música es eso. Porque queda claro que ya está bien de intermediarios. Ya puedes hacer tu trabajo tú con tu público, ya no hay un tío en su casa haciendo lo que tú puedes hacer perfectamente y cobrando tres veces más.

 

FF: ¿Recomiendas a más artistas a seguir este camino?

Gordo Master: Se lo recomiendo a todo el mundo. Creo que el trabajo que uno hace lo tiene sudar, al igual que lo tiene que cobrar uno. Nos llevan robando  quince o veinte años, si hablamos de rap nada más, ya si nos vamos a otros estilos… (Risas) Pero en el rap, que es lo más ‘‘pobretón’’ que ha habido en España musicalmente hablando, creo que ya está bien.

 

FF: En cuanto a la temática de este disco, has combinado un ambiente mafioso con el wild west, sin embargo no faltan las referencias orientales. Cuéntanos un poco sobre este personaje vaquero-samurai… ¿Es de invención propia?

Gordo Master: ¡Claro! Lo que pasa es que a mí me encanta Tarantino, Robert Rodríguez… Entonces quería hacer algo de ese estilo, pero mezclado con el gore, la sangre, el Kung Fu y tal. En conjunto son tres temáticas que me flipan combinadas en una.

Y a la hora del diseño ha salido genial porque hablar con Chokone es increíble: tú le dices “mira Chokone quiero esto” y el tío te lo clava. Es así, tú puedes pedirle lo que sea que el tío lo consigue.  Después se me ocurrió que el interior del disco fuera rollo comic, y él se buscó a otro colega y la liaron. A mi parecer es el mejor disco que he hecho en mi carrera.  Pero que el Chokone tiene mucha culpa de todo eso, que es un crack.

 

FF: ¿Es cierto que escribiste un disco entero en 3 meses y que te ponías el despertador para escribir?

Gordo Master: (risas) Es cierto que me he acostado y me he levantado cogiendo la libreta para escribir, incluso en mitad de la noche.  Es cierto que en tres o cuatro meses hago perfectamente un disco, pero este no. Este es imposible porque son veintiséis tracks y he tardado un año. Pero que sí, que me he hecho mixtapes en meses trabajando día y noche.

 

FF: Hablemos de las colabos, nos has vuelto a  sorprender. Cuando creíamos que no podías superar lo de Javier Ojeda en Hotel Diablo, vas y te presentas con El Sevilla en Por mis santos cojones… seguro que tienes mucho que decir sobre ese tema.

Gordo master: (risas) Para mí ha sido muy grande trabajar con El Sevilla. Hemos decidido que en cada disco de Gordo Master va a haber una guinda, un tema extraño por así decirlo, o exótico, una fusión bien hecha. La gente tiene que entender que las fusiones gustan y que pueden quedar mortales, súper cachondas.

Yo estaba buscando algo así y surgió el nombre de Los Mojinos, me puse en contacto con mi agente que me paso el teléfono de El Sevilla, hable con él y automáticamente accedió, porque el ya conocía algo de mi trabajo. Hubo una conexión total, fue vernos y decir “tío, somos iguales” (risas).

 

FF: En cuanto a las producciones, casi todas son de Niggaswing, 8 de las 26 son de Jefe de la M y también asoman la cabeza Acción Sánchez y los Heavy Roots. ¿Cómo ha sido el apartado de producciones dentro de este disco, comparado con tus otros trabajos?

Gordo Master: En mis discos siempre voy a tener a Niggaswing y al Jefe. Eso lo tengo muy claro, porque son dos cracks, además de buenos amigos, y muy profesionales.

Aparte, quería hacer cosas con Jowen Selektah así que le dije: “illo, dame algo que la liamos”. Y de hecho ha sido una pasada el Solo Tú con Roberto Cantero. Con  Heavy Roots ya había trabajado en alguna que otra ocasión y, como quería meter un poco de reggae en este disco, se me ocurrió contar con ellos para un tema con Little Pepe o con Swan.

Niggaswing: Imagínate, un doble CD que tiene veintiséis tracks… pues hemos hecho de todo, desde experimentos que no han llegado a salir hasta instrumentales que ahora yo mismo las escucho y pienso “¿eso lo he hecho yo?” (Risas).

 

FF: En tu anterior trabajo hiciste un cortometraje con el tema homónimo del disco, El Intocable. Esta vez has hecho algo parecido, pero con La Excepción. ¿Por qué has elegido Los Forajidos para ello?

Gordo Master: Porque lo vi clarísimo desde el primer día. Digamos que me dio ‘un flash’ (risas) y dije: ‘‘tengo que hacer algo estilo Bud Spencer y Terence Hill’’. Entonces le dije  a Niggaswing  “illo hazme una instrumental de Me Llamaban Trinidad, una instrumental de eso para mí ¡ya!” (risas).

La verdad que en este disco he vuelto locos a todos los productores. He pedido cosas que normalmente no harían. Ha salido un buen experimento. Y el tema con la Excepción en concreto es un tema pensado para videoclip. Ese corto tiene un montón de trabajo, no es un videoclip normal principalmente porque se grabó en cine. Ya a partir de ahí te puedes imaginar la locura que ha sido hacerlo.

 

FF: 13 raperos en un mismo tema en Las 13 técnicas del maestro, eso es algo que no se ve todos los días. ¿Cómo los has reunido a todos?

Gordo Master: (risas) Pues ha sido una locura. La idea era trece técnicas, y yo quería un tema con trece tíos con trece técnicas diferentes. O sea yo y doce más. Fue una elección muy difícil, se ha quedado mucha gente fuera del disco, pero es que no puedo hacer un disco con cuarenta temas (risas).

13 parecen muchos, pero elegir 13 de tantos que hay… es muy complicado. Yo tenía algunas espinitas clavadas, gente con la que quería colaborar desde hace mucho, como Faruk o Cazawi… y el resultado es mortal.

En este disco he conseguido decirle a la gente que Málaga está unida, que no hay historias. Que eso de “yo soy de los azules y tú de los rojos” es ficción (risas).

 

FF: Desde tu andada en solitario has ido dejando claro, tanto en tus letras como en entrevistas que siempre mantienes el punto distintivo y la autosuficiencia ¿Cuál es el secreto para llevar tantos años arriba?

Gordo Master: Hay que trabajar, ser constante. Si tienes constancia y ganas de trabajar y lo haces de verdad, ya está. No hay más.

No vale con sacar un disco y estar con ese disco cuatro o cinco años. Tío, qué poca vergüenza, en cinco años no has hecho otra canción, me cago en… (Risas). Me parece una falta de respeto al que te sigue.

A mí me ha dado por hacer mixtape, disco, mixtape, disco… O me da la “picá” y saco disco al año o año y medio. Para estar arriba tienes que trabajar. ¿Que lo que manda a día de hoy son los videoclips? Pues haz videoclips, ya está. Si la gente te va a ver por Youtube o por Vimeo, hazlo. Por muchos palos que te lleves hay que seguir para adelante.

 

FF: Para terminar te íbamos a preguntar de qué eres freak (nuestra pregunta obligada para todos los artistas), pero hemos estado dando un paseo por tu web y hemos visto fotos… WoW, Marvel, Star Wars, Scarface, La matanza de Texas, Viernes 13, Sin City, Alien, Beetlejuice, Uve, Juego de tronos, Death Note, incluso Tim Burton… así que nos preguntamos ¿qué lleva a un tipo como el Gordo Master a tener figuras de Heidi?

Gordo Master: (risas) ¡Esa es buenísima! Pues que estoy casado con mi mujer, con Noe, y la figurita es de ella no es mía, vamos a ser sinceros. Heidi es mi época, pero yo veía más Marco, aunque era la misma mierda, pero con pantalones, era el mismo dramatismo. (Risas)

Así hemos salidos, todos ‘’pillaos’’ de la cabeza. La figura es de ella, pero sí que me encantan las figuras, me flipa el cine y toda esa historia, entonces cada vez que puedo conseguir alguna figurita o algo así, lo pillo del tirón. Soy un friki, me gusta tocarlo todo.

 

FF: Jajaja, pues muchas gracias por concedernos esta entrevista, y si hay algo más que quieras añadir, adelante: ¡No hay censura!

Gordo Master: Muchas gracias por darme esta oportunidad y dejar que me exprese, siempre hay que dar las gracias porque tú puedes sacar discos y todo lo que tú quieras, y la gente te escucha  pero realmente no es lo mismo que te lean o te vean en una entrevista, es una cosa diferente, aquí es otro rollo. Cuando estas en un escenario tú llegas tu ego, pero cuando bajas es otra cosa.

1 Comentario

Dejar respuesta