Sergio Albarracín es Elphomega, o Elphomega es Sergio Albarracín (¿o su Dopplegganger?), no lo tenemos claro… Lo que sí está demostrado es que no es un Mc al uso ni pasa desapercibido. El malagueño representa sofisticación, calidad y apertura de nuevos territorios, sorprendentes e inexplorados, en la escena del Rap nacional.

Actualmente está inmerso en un álbum junto a Elvira (de StandStill e It’s Not Not), además de su nuevo proyecto en solitario. Así que vamos a intentar descubrir un poco más de lo que discurre en la cabeza del genio detrás de las gafas.

Flowfreaks: Progresivamente con toda tu obra, especialmente El Testimonio Libra (2007) y Phantom Pop (2011), te has ido consolidando como artista inesperado, capaz de señalar vías y maneras diferentes de hacer rap. Con ese background construido, ¿sientes que tienes cierta responsabilidad de ”sorprender” respecto a tu próximo trabajo, Catarata?

Elphomega: Sí, bueno en realidad yo nunca me relajo, siempre estoy ahí… bastante concentrado. Aunque con Catarata es diferente porque es un proyecto que tengo con Elvira, de Standstill. Entonces, digamos que no es un trabajo mío completo, dónde yo tengo que pensarlo todo, controlarlo todo, ¿sabes? Hay otro cincuenta por ciento, entonces me puedo relajar más, cedo más en cuanto a la toma de decisiones y a lo que es crear el disco en sí. No todo el peso recae sobre mí, así que para este disco, circunstancialmente al ser con otra persona en la formación, pues me lo puedo tomar con más calma.

A la vez estoy trabajando en el mío nuevo en solitario y ahí sí me siento un poco más responsable, cuido más por dónde ando. Sí, siento esa presión, desde luego. Para el trabajo que tengo que hacer solo es inevitable.

 

FF: Con Elvira ya habías trabajado, lanzando aquella colaboración Navaja Suiza / Rancho de Luz en 2011, ¿os quedasteis en-tonces con ganas de hacer más cosas juntos? ¿Cómo ha sido el proceso de decisión de hacer un nuevo trabajo conjunto? ¿Habrá gira?

Elphomega: Sí, bueno, en principio la idea era hacer algo juntos para ver qué salía. Se hicieron esos dos temas y quedamos más o menos contentos, nos quedamos un poco con ganas y pensamos que igual dedicándole más tiempo y más intención a un trabajo conjunto podría salir. Entonces hicimos los dos temas, creo en 2010 y, desde el momento que tuvimos esas dos canciones hemos mantenido el contacto y hemos seguido trabajando en otras… Y ahora esperamos poder sacar el disco dentro de poco.

 

FF: ¿Tenéis en mente algo de directos, de gira?

Elphomega: No, de momento no.

 

FF: Si hablamos de producciones, ¿qué te aportan, en comparación, el trabajo de Elvira y el de Doc Diamond respectivamente?

Elphomega: Pues no tienen nada que ver. Con Doc Diamond, por ejemplo, trabajamos muy mano a mano. Con Elvira es un poco así, lo que pasa es que está la distancia. Entonces, él me manda sus ideas, sus conceptos de canciones, y yo voy opinando y se va llegando a un acuerdo en el que los dos estemos contentos. Pero, evidentemente, es diferente porque es todo instrumentado, o casi todo. Hay algo de producción de estudio y tal, pero casi todo son instrumentos reales. Piti toca la batería, el piano, la guitarra, ¡lo toca todo! Entonces es diferente y le pido a esas canciones cosas que, quizás, a las otras no.

540414_10150729147677192_829246025_n

FF: En general en tus temas se viste un mensaje cargado de honestidad con ambientes de ‘peliculeo’, atmósferas de ficción, ¿dirías que es tu manera de abstracción? ¿algo así como tu propio simbolismo?

Elphomega: No sé… es la manera que tengo de decir las cosas. Me gusta mucho incluir cosas de mis aficiones y de mis gustos en las letras, no sé si es adornarlas o complementarlas, o simplemente es la manera innata en la que me salen.

Pero, desde luego, sí creo que al dotarlo todo de ese rollo de ‘‘historieta’’, o de imágenes, películas… lo que intento es hacerlo de la manera personal que a mí me sale. Creo que esos matices dicen más de mí, y prefiero mostrarme con mis gustos y como soy. Entonces eso me ayuda, primero a decir las cosas como yo quiero decirlas, y luego a aportar algo más.

 

Flowfreaks: Creemos que una de las claves de tu estilo es que no te cierras en recursos a los recursos típicos o a las herramientas predilectas del hip hop (ni de ningún género musical), sino que extraes de otros estilos lo que necesitas para expresar lo que quieres, e imprimir esas sensaciones en tus temas. ¿Cómo has conseguido dominar el thinking outside the box?

Elphomega: Para empezar yo escucho música de todo tipo, entonces me influyen muchos tipos de música distintos. Me encuentro cosas y digo ‘me gusta lo que han hecho aquí’, ¿sabes? o ‘fíjate cómo suena esta canción, este efecto cómo podría adaptarlo yo…’.

Antes sí hacía un rap más enmarcado dentro de lo que es el movimiento Hip Hop. Pero, conforme han pasado los años he ido madurando más, creo menos en todo… Entonces todo lo que me gusta lo cojo e intento adaptarlo, ¡si fluye, claro! Que a veces pruebas cosas que no, que dices ‘me estoy volviendo loco, ¿o qué? ¿qué estoy haciendo? Esto no mola, vamos a parar…’.

Eso sobre todo musicalmente, luego en las letras siempre estoy un poco en la misma onda. Más positivas, más negativas; más pesimistas, más optimistas, pero siempre enfocadas a lo personal, a lo que quiero decir, pero llevándolas a mi terreno.

 elphomega-vibraciones

FF: Algunos de tus seguidores nos preguntan por el concepto de los Illpacks, y de hecho hay un foro al respecto en HHGroups. ¿Cómo surge la idea de los Illpacks y como los definirías para que nos quede claro?

Elphomega: Eso se planteó en Homoggeddon (2005), en el primer disco que hice, cogimos ese nombre de Illpack y digamos que es como una saga… Yo creo que ni nosotros mismos tenemos muy claro lo que es. (Risas)

Cuando nos empezamos a juntar dijimos: ‘venga, vamos a ponerle nombre a esta canción’, parecía que iba a quedar como nombre de grupo, luego todas las canciones han tenido ese nombre, Illpack 2, Illpack 3… y lo tomábamos como una saga. Pero, en realidad, cada vez que nos juntamos y nos apetece ponemos ese nombre y es una manera de continuar en la misma línea, intentamos que se puedan escribir de forma parecida, que sigan esa línea loca que tienen… aunque luego una no tenga nada que ver con otra. Esa es la idea.

A veces la gente pregunta si vamos a hacer más y tal, y no sé, no es eso. Por ejemplo, desde que empecé con las maquetas, en todas mis maquetas canta Rafa también. Entonces, como nos gustaba continuar quisimos darle un poco de coherencia… dentro de la poca que tienen entre ellas. Hacer algo así como una saga de canciones. Aunque sí, también nos referimos a Illpack como a nosotros como nombre de formación, pero no es nada ‘‘oficial’’.

 

FF: ¿Cómo lo traducís?

Elphomega: Algo así como pandilla enferma, paquete enfermo. Un conjunto enfermo.

 

FF: Por último, la pregunta que solemos hacer a todos los artistas que entrevistamos: ¿en qué es Elphomega muy FREAK, excluyendo la música?

Elphomega: ¿En qué soy muy freak? No sé, ¡es evidente, la gente lo sabe! Que soy freak del cine, de los comics… Seguramente no habréis entrevistado a nadie tan freak como yo en el mundo del rap. (Risas).

Y en territorio friki quedó nuestra entrevista con Elphomega, a quién agradecemos mucho que nos dedicara un poco de su tiempo antes del concierto de Kiki Sound en la Sala La Trinchera (Málaga).

1 Comentario

Dejar respuesta