Dos Tenores (Warner Music) supone el décimo trabajo firmado por la indeleble tinta de Def Con Dos. Una implosión de hip hop y rock que recupera la mecha del sonido inicial del grupo y la prende con su incendiaria mirada actual.


En 2014, el grupo celebraba veinticinco años de extraordinaria trayectoria musical. Y [desde antes] gran parte de sus fans les venía pidiendo una mirada atrás, hacia la senda de sus primeros pasos, así que decidieron marcarse una gira basada en su repertorio clásico. También regrabaron los mejores temas de aquella época inicial.

Así fue el comienzo de este nuevo álbum. A continuación nos lo cuentan.

Def Con Dos, regreso al futuro

Como ellos mismos cuentan, se trataba de revitalizar aquél repertorio. ‘Recuperar el auténtico espíritu de nuestros comienzos, cuando veíamos la música como un pasatiempo sin futuro, en el que volcábamos nuestras inquietudes más dementes.’

Durante la gira, tocaron exclusivamente canciones de rap de sus primeros discos. ‘Son temas que casi nunca hemos podido tocar con la formación rap-metalera por la que somos más conocidos.’ Sin haberlo planeado, fueron precisamente esos conciertos los que trajeron consigo la idea de este Dos Tenores.

‘Para nuestra sorpresa, la gira de éste nuevo formato, al que llamamos Dos Tenores para diferenciarlo de la formación habitual, fue muy bien. Ello nos animó a plantearnos componer nuevos temas en esa línea. Todo el trabajo de regrabaciones, más los temas nuevos, es lo que ha dado lugar a editar éste nuevo disco con el distintivo Dos Tenores.’

Tanto es así, que el recién estrenado tracklist incluye, entre sus dieciocho tracks, cinco regrabaciones desde su primera maqueta Primer Asalto (1989) y los dos discos que vinieron a continuaciónSegundo Asalto (Dro East West, 1989) y Tercer Asalto (Dro East West, 1991)-.


Es un disco hecho para escucharse de principio a fin, como si fuese un concierto.


También encontramos remixes, colaboraciones y revisiones sobre títulos emblemáticos como El coche no y Pánico a una muerte ridícula. Por último y porque Def Con Dos no van de nostálgicos, añaden al combo seis canciones totalmente nuevas, entre ellas su primer single Habrá que morirse más.

Las nuevas canciones emanan energía demoledora e ironía non-stop, al tiempo que reflexionan con elocuencia astuta sobre la actualidad en la que vivimos. Todo en un disco diseñado con una intención clave. ‘De la música actual mamamos mucho también, pero en el caso de este disco hemos tenido como referencia constante el Pauls´s Boutique de los Beastie Boys, sobre todo por el concepto que tiene de… llamémoslo trayecto musical global.’

‘Es un disco hecho para escucharse de principio a fin, como si fuese un concierto, y no como está habituada la gente a consumir música hoy día, que es escuchando a lo sumo dos temas aislados de cada nuevo disco en Youtube y con prisas. Hemos trabajado el disco con intención de incitar a que se escuche completo de una tacada. Ese ha sido uno de los retos.’

Primeros asaltos

A punto de liquidar la década de los 80, los originales Def Con Dos -César Strawberry, Peón Kurtz y Julián Hernández aka Padre Damian J. Karras (Siniestro Total)- ya flipaban con los ritmos hiphoperos que sonaban en EE.UU.

De hecho, su Primer Asalto tiene bastante que ver con aquellos raperos blancos que estaban revolucionando el hip hop al otro lado del charco a grito de (You gotta) Fight for your right (to party). Los escandalizadores Beastie Boys tuvieron una fuerte influencia sobre los inicios de Def Con Dos, algo que los propios RUN DMC –otra de sus grandes referencias- les comentaron en una ocasión.

‘Somos fans acérrimos de RUN DMC desde finales de los ochenta. Los consideramos un grupo insuperable y vanguardista a reivindicar siempre’ cuentan, lo que hace la anécdota más especial: ‘Tuvimos la suerte de talonearlos y conocerlos personalmente en 1991, y RUN nos dijo: “Me recordáis mucho a los Beastie Boys”, cosa que nos hizo especial ilusión, porque entonces España casi nadie valoraba lo que hacíamos.’

Agradecidos, el grupo madrileño regaló a los de Nueva York unas camisetas de Def Con Dos. Poco después, Joseph Simmons aka Run apareció con su cami puesta en las fotos de una entrevista publicada en la revista británica New Musical Express. ‘Reprodujimos ésa foto en el libro Biografía DEF Vol I con todo el orgullo del mundo. Fue algo grande.’

De ahí que la estética completa del nuevo disco, Dos Tenores, sea su personal declaración de respeto a RUN DMC. ‘Emular descaradamente su estética en este disco es un homenaje y una evidente declaración de intenciones’, afirman.

Def-con-dos-entrevista-dos-tenores

Coherencia y clarividencia

En más de dos décadas de carrera –nadie se acuerda ya de los años de silencio entre su separación en 1999 y su reunión en 2004-, varias cosas han diferenciado a Def Con Dos de cualquier otra agrupación. Les han consolidado su férrea apuesta por un estilo musical propio e incomparable, entre el metal y el hip hop; también su asidua colaboración con el mundo del cine –con predilección por el gore-. Sin embargo, al final todo se reduce a las canciones. Lo que ciertamente les convierte en grupo único es su capacidad para crear música sin fecha de caducidad.

‘Para nuestra sorpresa, muchos de los temas que hemos tocado en canciones de hace veinte años están más de actualidad ahora que entonces’, explican. ‘Recuerdo bien cuando determinados críticos nos tachaban de agoreros y mesiánicos en nuestros mensajes. Hoy somos los primeros en asistir con perplejidad a momentos y situaciones que recuerdan mucho a letras compuestas hace muchos años.’


A nosotros nos han salido canas, sí, pero a las letras de nuestras canciones no.


El tiempo les ha dado la razón en casi todas sus apuestas, y las reivindicaciones de sus primeros títulos han ganado vigencia a día de hoy. ‘Ese efecto… llamémosle NostraDEFmus, es lo que ha propiciado que veintiséis años después de hacer el grupo sigamos tocando sin parar. A nosotros nos han salido canas, sí, pero a las letras de nuestras canciones no.’

Cuando hablamos de la energía que rebosan después de tantos años de trayectoria, ríen. Nos alimentamos básicamente de incertidumbre y ganas de seguir haciendo lo que nos gusta’. Es su secreto. ‘Salir a tocar es la base de nuestra existencia y en cada canción ponemos la energía de quien cree en sí mismo y está convencido de que vive por y para hacer esto.’

Y es que Peón, Kurtz, J. Al Andalus y Strawberry son músicos de carretera y escenario. Ellos mismos se consideran ‘carne de directo’. ‘Lo pasamos mejor sobre el escenario. El estudio nos aburre profundamente. Intentamos grabar siempre del modo más eficaz y menos engorroso posible.’

 

Dos Tenores

El disco de estreno viene cargadito de colaboraciones. Una dinámica que ha surgido de manera natural. ‘Básicamente por vínculos de amistad, empatía artística y admiración mutua; no fueron algo demasiado premeditado. Algunas se incorporaron cuando ya estábamos grabando el disco, de un modo muy informal y flexible. Creemos que todas han quedado muy bien por la naturalidad y buen rollo con que fueron surgiendo.’

El grupo XpresidentX (Gransan, Kako M, Ikatz y Samuel Barranco), Marcos In Dub o Garzía con Z insuflan nueva vida sobre canciones clásicas que forman parte de su repertorio desde hace veinte años. ‘Al replantearlas como ellos lo han hecho, han ganado frescura y actualidad. Nos apetece especialmente reestrenarlas en su nuevo concepto con el directo de Dos Tenores.’

En el caso de Dremen, este año la colaboración de ambas formaciones es de doble dirección, ya que Def Con Dos también aparecen en el tracklist del reciente Day II (BOA Música).

Sobre ellos, el grupo cuenta que ‘hay una relación de complicidad y colaboración mutua que tomó cuerpo en 2014 con la magnífica versión que hicieron del Pánico a una muerte ridícula, y que en 2015 nos ha llevado a colaborar con ellos en Es un trabajo sucio, de su disco Day II. De Dremen admiramos mucho su forma de musicar el rap, su modo vanguardista de producir, su actitud independiente y el concepto de crew con el que se enfrentan al directo. Muy probablemente, nuestra mutua sintonía dará lugar a más trabajos conjuntos.’

 

Gore, zombis y apocalipsis

Como buenos artistas multidisciplinares que son, este año Def Con Dos estrenan [además de disco] la nueva novela de César Strawberry –Margen de maniobra (Uno Editorial)- y participan del film Brutal Doctor, dirigido por Dani Moreno. El catalán, habitual aliado del grupo en su vertiente audiovisual, es también responsable de su último videoclip Habrá que morirse más.

‘Es todo un crack. En ésta ocasión, que le llamamos con sólo una semana para grabar y montar, él lo preparó todo y nosotros sólo comentamos un poco la idea de lo que queríamos haciendo lo que él ordenaba sobre un fondo de croma verde. El resto es fruto de la genialidad de un gran director independiente.’

Patente queda que les gusta trabajar juntos. Peón y Strawberry actúan en su nuevo largometraje, el mencionado Brutal Doctor, y también ponen música a la banda sonora. ‘Con Dani Moreno retomamos nuestra inclinación natural a conspirar con el cine gore y underground más actual.’

‘El proyecto Brutal Doctor es un largometraje que retoma el espíritu del cine postapocalíptico de los ochenta y nos hemos empeñado en ponerle banda sonora para crear la sinergia necesaria para que ésta producción independiente llegue a buen puerto y pueda ser estrenada en el Festival de Sitges 2015. Nuestra única condición ha sido salir también en la peli.’

Por su lado, César da rienda suelta a su creatividad también a través de la literatura. Margen de maniobra constituye la tercera novela del cantante. ‘En ella me doy el gusto de ventilar los recovecos más oscuros e impresentables de mi sucia mente’, cuenta el autor.

Lo hace a través de una historia en la que ‘tres amigos que se reencuentran, tras muchos años de ausencia, en el funeral de otro compañero fallecido. Es una historia muy divertida y desquiciada, en la que los tres personajes se embarcan en una juerga etílica para homenajear a su amigo muerto, en la que, paralelamente, va surgiendo el espejismo de una epidemia zombi que amenaza con arrasar Madrid.’

En definitiva, Def Con Dos están de vuelta. Dos Tenores reafirma su estilo e identidad como grupo. Y esperamos disfrutarlo sobre los escenarios este 2015.

Dejar respuesta