Tan extenso como intenso. El bolo final de la última gira de Little Pepe, en misión evangelizadora reggae-dancehall.


Fotos por Val Noriega. Crónica por Ary B.


Recorre la senda de ritmos panameños y la reverdece con acento andaluz. En lugar de contener, proyecta más y más su voz. Prefiere un disco para bailar a uno para llorar. Al Sur de la Luna (Boa Música/2013) es el tercer larga duración profesional (en solitario) de Little Pepe. Desde su lanzamiento en noviembre del pasado año, le ha mantenido más bien lejos de casa con un tour que cerraba el viernes en Málaga (Sala Trinchera).

Precedido por los shows de Gabylon Selectah y los murcianos Vanderrama que abrieron la velada reggae, para nuestro singjay malagueño más internacional era una noche de despedida y de regreso. »Hasta luego, salas, escenarios, focos; hola, soleado hogar». ¿Sentimientos encontrados? Pues no, ni por asomo. Con él, Dj Onedah y alegría cien por cien sin contaminar brotó de cada estrofa, incluidos sus (ininteligibles) »ma ma mara mama ma»… Tanta energía positiva al fin de una gira, ¿tendrá algo tiene que ver con el confeso miedo a volar del artista?

El paseo por el satélite terrestre no dio muchos rodeos. Empezamos con la Intro al disco y Pepe nos cuenta que »ya había muchas ganas de venir» a tocar a casa. Este último trabajo suyo es completito: incluye un buen puñado de canciones que no defraudan a sus fans y que sonaron pronto –La música da vida, Ella baila sola, Mi cama te llama– pero también se deja espacio a sí mismo para explorar someramente temáticas como la de Una vida al filo, y actitudes sobre los ritmos dancehall que tanto le gustan. De ahí que Balance en directo sea uno de los cortes con más personalidad.

El artista salido del barrio de Las Flores no se traiciona. Sigue fiel a su esencia en este álbum y cumple con nuestras expectativas. Aumenta el grado de bailoteo, eso sí. Pero todo nos suena coherente respecto a títulos anteriores. De ahí que ningún engranaje chirríe cuando, entre las nuevas, intercala otras clásicas como No Suena y Ven a mi (Ponle Mente, 2008); Me voy a trabajar o Son veterans (De Málaga hacia el mundo, 2011).


La fórmula de Little Pepe & Niggaswing funciona: claudicamos ante el ritmo.


No pasa nada, el viaje temporal se lleva por dentro y el reggae vibra hacia fuera. Entre el público, ellas mueven las caderas, pero eso en nada nos sorprende. Al menos no tanto como que, efectivamente, ¡los chicos también lo hacen! La fórmula de Little P. y Niggaswing funciona: claudicamos ante el ritmo.

Disco nuevo. Clásicos anteriores. ¿Qué nos falta? Ya que estamos de despedida/reencuentro, no está de más un buen elenco de invitados. Que no son pocos. Con la intensa y rasgada voz de Ras Boti suenan No importa y Fariseos; Un día perfecto junto a un Gordo Master que entra coreado al escenario. Y claro, con el Mc de Pinnacle Rockers, Mr Ijah, no podíamos dejar atrás Tú que tienes.

Aunque no sea en el micrófono, también le acompañan Niggaswing y Ozelin. Con cambio de utillaje instrumental incluido rodean a Pepe. »Hoy queríamos hacer algo especial, más íntimo», nos explican para presentar el fragmento  acústico del show. Con el gesto relajado tocan el agridulce Nadie sabe, seguido de Que pegue cuando pegue. Y se lo dedican a alguien cercano y querido, a quien también nosotros deseamos lo mejor.


Si bien es cierto que su música respira verdad, también lo es que aún tenemos mucho por conocer de él.


Antes de finalizar, Nako 13, Keyo, Gordo Master, Juho y Niggaswing se unen bajo los focos para despedirse con la maxi-colaboración que revisa el éxito Me tiene enamorao. Hiperactiv(ad)os por el público y por estar juntos, los seis bailan, canturrean y se lo pasan de puta madre.

En el turno de bises, Tururú y el mítico Me miran raro. Este último se cuenta entre los primeros temas que muchos escuchamos de Little Pepe, allá cuando parte del significado de la letra se lo aportaban aquellas rastas que ya no existen… Y no es casualidad que suene al cierre.

Tras diez años de trayectoria, ya nadie le mira raro. Little Pepe se ha consolidado como uno de los artistas clave del reggae español. Sin embargo, no creo que esta sea su cima. Será que me da la impresión de que es un tipo mucho más complejo de lo que las recurrentes temáticas reggae encierran en su territorio. Si bien es cierto que su música respira verdad, también lo es que aún tenemos mucho por conocer de él.

 

(Pronto publicaremos todas las fotos del concierto).

Dejar respuesta