Huele a verano y a pintura húmeda en esta especie de claro entre los árboles que acoge escenario, stands y muros vestidos de graffiti. Con la arena de la playa a un lado, cerveza en mano y respirando los limpios jardines del centenario edificio de La Térmica, comienza la tercera edición del malagueño FAT Festival.

__________________________

Crónica por Ary B.. // Fotos por Javier Rodríguez y Ary B.

Lo que nació como experimento semi-institucional –entre La Térmica y Muchacalle- en apuesta por la cultura urbana, ha acabado consolidándose como una de las citas con el Hip Hop en Málaga. El Festival de Arte y Tendencias levanta su tinglado completo por tercer año consecutivo el sábado 26 de julio, aunque la afluencia se ha reducido considerablemente respecto a ediciones anteriores.

Los engranajes se ponen en marcha cuando el calor comienza a caer (¡gracias a Dios!), y lo hacen con unos minutos de micro libre dirigidos por Rayka (Hablando en Plata). Al tiempo, se destapan los sprays. Los escritores Musa 71, Ovas, Presto, Dei, Rskull, Nomo, Ratón y Naer1 se lanzan a desvariar sobre un alargado mural acondicionado para ellos. Otros espontáneos lo harán sobre un coche también destinado al tuning art. Pero vámonos pal’ escenario, que es lo nuestro, y con el gran speaker tradicional: Samy Marto.

 

Ciclo. Apertura de altura.

En Málaga deberíamos arreglar los papeles para adoptar definitivamente a Ciclo. Este polifacético artista cordobés nos ofrece el opening musical de la jornada con una de sus sesiones instrumentales.

Calidad y estilo propio sin dejar de mostrarse versátil. El beatmaker apuntala correctamente los cimientos del Festival, aunque lo haga ante un público aún escaso y no demasiado atento. Es temprano para muchos oídos.

Ciclo fat festival

 

3 de Ases. Anarquía y birra fría.

Los primeros sopapos al micro los suelta 3 de Ases, que viene con Dani San –otra mitad de EnSucio- y Dj Fiddo. Entre música y espectáculo, este combo de rap sinvergüenza pretende dos cosas: sacarnos unas risas y que movamos los pies. Y resultan efectivos. Eso sí, haciendo como siempre lo que les da la gana.

Se ríen, botan, riman, fresqueo. Un poco de todo. El de Arroyo de la Miel está preparando su próximo trabajo en solitario, Corriendo entre Tortugas, del que suelta varios adelantos. Suenan también cortes de EnSucio y del Fantastic Plastic de Dj Fiddo. Quién, por cierto, participa también como Mc, y os adelanto ya que no será el único Dj de la noche en rapear…

Antes de terminar su show, nos sorprenden con Narksoul en el escenario. El dream team EnSucio más Scratch Bandicoots se monta una fiesta en lo que presentan tráiler de lo próximo de los segundos. Hay tiempo pa’ tó.

 

Jokerfeller. Música firmada por un Heavy Mental.

Nos mudamos de atmósfera a un espacio-tiempo más oscuro. En este plano hay menor lugar para la risa y el escapismo.

Vestido con camiseta de la DNC y asistido por Dj Adriles, Jokerfeller se planta ante nosotros sin corista. Así, le vemos igual que le escuchamos: fuerte, solitario y áspero.

No requiere más. Joker trae el erreapé más underground del cartel desde su última referencia, Fukin Rap (Billy the Beat), estrenada este mismo año. Un trabajo en que, tras Dureza 10, su lenguaje se vuelve aún más personal. Él sigue sonando contundente y espinado como de costumbre, pero más intenso en algunos cortes (véase 23.000 yardas).

Más allá de la fortaleza lírica, molan los cambios en el ritmo. Máxime cuando nos sorprende con temas que fluyen sobre la superficie vibrante de una instrumental trap. Quizás sea eso, la sorpresa, la rareza, el ver en directo un estilo de Hip Hop que no es el más typical spanish.

JOKERFELLER-fat-festival-2014

 

Rayden. Tres madrizleños que vienen a cerrar el círculo.

A principios de 2013, Rayden daba el primer bolo del Tangram Tour aquí, en Málaga, y lo hacía con Dj Mesh y Mediyama. Más de diecisiete meses y chiquicientos bolos después, el karma (o el Fat Festival) los traen de vuelta junticos para dar el último directo de una era en la ciudad donde dio comienzo. De estas veces que los planetas se alinean.

Dj Mesh aborda el show con una sesión electrónica. Prepara a los asistentes al modo rave on, y en plena subida saltan Mediyama y Rayden bajo los focos con su Charlatanería. Gritos. Y para que no decaigan los puños en el aire: No nacimos ayer, competición de ruido (más gritos) y muro de la muerte. Respira.

Es curioso, una parte importante del público, sobre todo quiénes han escuchado solo dos o tres cortes de Mosaico, queda muy sorprendida con el espectáculo. Por lo dinámico, los saltos y los cambios de intensidad entre temas para hacer temblar el suelo [La boca del asno] y otros que son emoción desplegada [Mentiras de Jarabe, Nunca será Siempre].

Un toque de clase a capella. Tanto Mediyama como Rayden ultiman detalles de sus inminentes lanzamientos y nos permiten escuchar un poquito de ellos. El primero deja entrever rap hardcore del de cómeme el orgullo, pero también melodía; y el segundo promete una calidad lírica aún más depurada que en Mosaico.

El año y medio girando ha hecho mella en ellos y en su show. Rayden, Mesh y Mediyama se conocen bien, y el recorrido ha generado efectos y defectos. ¿Lo bueno? Que nos hacen reír y han refinado cada detalle del show. ¿Lo malo? Que hay coñas remenidas por la repetición.

Antes de marcharse no falta Sastre de Sonrisas, porque estos tíos están siempre muy contentos. Yo creo que se drogan.

 

Capaz. Un show de hits.

Cuando no vienes a presentar grupo, disco nuevo, ni nada que te obligue a ocupar un porcentaje del setlist con ciertos temas a presentar, mola porque puedes hacer lo que quieras. Y si encima tienes el trabajo a la espalda que tiene Capaz Fernández, mucho más.

El de Hablando en Plata y Mala Juntera viene con Hazhe para marcarse un show que podríamos grabar y lanzar un álbum de Greatest Hits Live. Suenan tracks de álbumes como A Sangre Fría (HP Squad, 2001) o Cracks (Mala Juntera, 2013) pero también singles, desde R de Rumba (R de Rumba, 2004) o Lista de Invitados (SFDK, 2011).

Contundente desde el inicio. Para los acérrimos de HP Squad fue una delicia arrancar con Dónde te metiste y Colt 42. Echábamos de menos al Capaz pre Mala Juntera, uno de los mejores Mcs del rap español.

Los sellos de la marca personal Rafael Fernández cobran fuerza en los cortes de su elepé en solitario, Último Cigarro. Su tendencia al spanglish y al clima peliculero [Fright Night, Shock en el Sistema]. O la introspección de letras que revelan una mente en llamas un tanto melancólica [Mi Brainstorming, Déjame en paz].

El público, en general muy joven, conoce bien los éxitos de Mala Juntera [Mecha y fuego, Suena Ha], parece que mejor que los clásicos como Recuerdos de chico. Temazo.

Cerca del final de su actuación, Capaz y Hazhe invierten los papeles. No sé si tendrá que ver con que al primero empiece a faltarle el aire, pero el productor y Dj maño coge el micro para interpretar ese corte dedicado a su Zaragoza, Ciudad de Leones.

Lo llamaría esquizofrenia verbal o, como él reclama, Flow del 15. Capaz ostenta la veteranía indiscutible de la rima potente sobre el ritmo preferiblemente épico.

FAT-FESTIVAL-CAPAZ

 

Nach. Canciones para creer.

Cierre por todo lo alto. De autenticidad y recorrido. De un veterano a otro, el último en sostener el testigo es Nach, con Dj Joaking a los platos y Tron Dosh en el segundo micro.

El alicantino ha lanzado su sexto disco, Los Viajes Inmóviles (Universal Music, 2014) recientemente pero no nos trae casi nada del nuevo tracklist. Más bien repasa su discografía de forma similar a Capaz: grandes temas de toda su discografía.

Un porcentaje importante de asistentes ha venido a disfrutar de este directo, y se nota en los picos de ruido. Lo damos todo cuando interpreta clásicos desde Poesía Difusa o temas irrepetibles como Efectos Vocales.

NACH-fat-fest

También hay lugar para la sorpresa, ¡cómo no, con Dj Joaking! El tío lo mismo rapea que hace beatbox o se pone a cantar en registros elevados, dejando al público boquiabierto. Algo menos llamativo es lo que ofrece Tron Dosh (Versoterismo) en varios temas de sus últimos EPs.

Estado mental: paz, incluso en los cortes frenéticos. En el show de Nach no hay lugar para la violencia. Se desprende una cierta solemnidad en su voz, ya discurra sobre territorios a la reflexión [Hambre de victoria o Ni estabas, ni estarás] o la crítica grave [Reino de lo absurdo, Réquiem]. Y es que tampoco podemos decir que sus temáticas jugueteen con la banalidad, precisamente.

 

Telón. Las actuaciones terminan, el olor a spray nos tiene a todos colocados y los escritores retocan los últimos detalles de sus piezas, finaliza el FAT Festival 2014. En retrospectiva, los shows han molado y, en mi opinión, Capaz ha puesto su sello en el top de calidad de la noche. Sin embargo, no ha sido la mejor edición del evento hasta ahora. Mantenemos la confianza que se ha ganado la propuesta de los dos años anteriores y esperamos mucho más para el 2015.

3 Comentarios

  1. Solo unas aclaraciones,Samy Marto no dirigio el micro libre fue Rayka de hp squad!
    Samy marto fue el speaker del fest.(hizo un trabajo fenomenal manteniendonos a todos en pie ante tantas horas de calor y cansancio)y en la parte de jokerfeller aclarar que subieron al escenario con el el FOYONE y sus DNC,S !!

Dejar respuesta