Espero que el dolor de cuello con el que escribo estas líneas no sea nada grave, aunque teniendo en cuenta de dónde proviene quizás debería preocuparme… Veréis, la noche del sábado en La Trinchera tuvimos lluvia de  Booms y Baps como bombas de racimo, lo cual cuatro días después hace que las expectativas de mis cervicales sean poco halagüeñas.

Y es que el 19 de octubre teníamos una ocasión inmejorable para poner en práctica la complicada y mítica danza rompe cuellos de los conciertos de rap del bueno. Digamos que fue una fecha especial para la cultura Hip Hop en Málaga; por primera vez se celebraba el festival Boom Bap! en nuestra ciudad. Así que (cómo no) allí nos presentamos los Freaks.

A eso de las 11 de la noche hicimos acto de presencia en la sala (a.k.a. nuestra casa okupa de los findes). A esas horas el aforo era todavía reducido y nos encontramos unos pocos grupos dispersos por la sala, pero Dj Sobe ya estaba liado con los platos pinchando clásicos entre los que sonó a modo de aperitivo alguna referencia del primer invitado de la noche: Juaninacka.

dj-sobe

El sonido de Sobe, que se escapaba intermitentemente cada vez que las puertas de la sala se abrían, fue atrayendo a más adeptos hacia el interior. Así que, cuando Juani ‘a veces Juan’ saltó al escenario acompañado de Wol, el aforo ya estaba casi completo.

Boombap-JUANINACKA

Intensísimo show el que nos ofreció el de Coria presentando su último trabajo M.I.L.F. al tiempo que sintetizando su discografía en aproximadamente una hora que se nos hizo muy corta.

boom-bap-malaga-wol

El sevillano salió al escenario transmitiendo la tranquilidad, el porte y seguridad que tantos años de oficio le han insuflado y así, sin avisar, nos lanzó unas Lineas asesinas, con las que recordó que hay cosas que no se olvidan nunca, como rapear de manera ofensiva.

Por muchos giros y vueltas que haya dado su estilo musical y, aunque muchos lo recordemos por temas más mellow y sonidos cercanos al funky, Juaninacka nos demostró que sigue sabiendo hacer rap duro de primera clase, como aquel que acostumbraba a disparar Billy el niño.

boom-bap-malaga-7

A partir de aquí (Don) Juan se dedicó a desgranar la variedad de temáticas y ritmos con los que es capaz de transmitir la inquietud y la duda cómo solo saben hacerlo los liricistas de su calibre. Ideas y colores que introduce sigilosamente en la cabeza a golpe de rimas sofisticadas.

A lo largo de su actuación fue desnudando para nosotros a su MILF preferida, que no es otra que la que se escucha. De ella pudimos ver Barman, Mi milf o Barras de destrucción masiva, aparte de las que utilizó para recordarnos de dónde viene su oficio: Vieja escuela y El rap es la música. Pero, como he dicho antes, también le dio un magnifico repaso a su discografía de forma que pudimos escuchar temas representativos de muchos de sus trabajos como Así de Caleidoscopio, Poesía del hombre pobre de Luces de Neón o Hablando con ritmo de 41100 Rock entre algunos temas inéditos como Sol sale cada día y alguna demostración de la destreza de Wol empuñando un micro.

A título personal me parece que el culmen de su concierto llegó al hacer parada en una de las primeras estaciones de su discografía, Versión EP, con el clásico Rap. De hecho, diría que fue ahí cuando todos sentimos el primer crack en el cuello.

Finalmente, despedimos a Juaninacka, Wol y Dj Sobe con una merecida ovación tras haber conseguido que se nos pasara volando la primera hora y pico del Festival.

Boom-bap-speaker-legendario

Inmediatamente después saltó al escenario otro gran MC sevillano, Legendario, esta vez haciendo de speaker de lujo del evento. No tener la garganta en su mejor forma no le impidió cumplir con su función, invitándonos a despedir con fuertes ruidos a los artistas salientes y recibir calurosamente al que venía después.

En este primer descanso nos presentó a Dani Dominguez, el habilidoso percusionista donde los haya, que ha formado parte de formaciones como Jazz Magnetism y acompañado en directo a Kase O y a La Mala, entre otros. Baquetas en mano, fue lanzando ritmos desde su batería que no dejaron indiferente a nadie, invitándonos a todos a mover partes de nuestra anatomía distintas a la que acostumbramos.

boom-bap-malaga-dani-dominguez

Consiguió suavizar y dinamizar los momentos de cambio de escenario, generando continuidad a un show que no tenía tiempos muertos. El Dj que salía y el que entraba entre cada actuación siempre se animaban a lanzar algunos ritmos y hacer scratch sobre la percusión de Dominguez. Incluso Legendario se lanzó a rapear su fragmento de Me gusta cuando.

Tras el primer intermedio (que no descanso) aparecieron sobre el escenario Gabylon Selectah y Little Pepe para traernos reggae dancehall calentito para el cuerpo y fresco para los oídos que acostumbran a hacer estos dos malagueños. Su propuesta fue similar a la de Juaninacka: un show que repasaba distintos trabajos del miembro de Pinnacle Rockers.

boom-bap-malaga-little-pepe

Empezaron con La música da vida, el primer single de su próximo álbum, Al sur de la luna. Y de lo más actual se fueron a los clásicos, desde Ven a mí hasta Me miran raro, pasando por A trabajar. Hubo tiempo para las lecciones de historia y, así, nos contó cómo el reggae y dancehall en español empezaron con traducciones de las letras que llegaban a Panamá desde Jamaica, y quiso hacer su particular homenaje a aquellos pioneros con su Son veterans. También nos trajo alguna que otra sorpresita como fue la salida al escenario de los Royalz Keyo y Dj Pera para acompañarle en Materia clásica. Inmersos en los ritmos jamaicanos, el final del show nos volvió a pillar por sorpresa.

Boom-bap-jotamayuscula

Volvieron a salir al escenario Legendario primero y Dani Dominguez después. Se encargaron de despedir a Gabylon Selectah y Little Pepe y presentarnos al siguiente invitado: Jotamayúscula que vino seguido de R de Rumba.

En ambos casos empezaron y acabaron su particular show acompañados de Dani Dominguez a la batería creando ese continuo fluir de música incesante que caracterizó el Festival. Entre ambas actuaciones los legendarios Djs nos deleitaron con unas dos horas más de RAP en mayúsculas.

Boom-bap-r-de-rumba

Aunque el público no acompañó hasta el final y se empezó a vaciar la sala de manera intermitente, fueron dos horas en la que escuchamos de todo; Snoop Dogg, Dr Dre, Grandmaster Flash & The Furious Five, KRS One… los que nos quedamos a verlo todo sentimos un par de cracks más durante este rato.

También hubo hueco para el rap nacional y cada uno de los Djs representó a los suyos: Jotamayúscula hizo sonar temas como Sonido campeón o Toda la semana mientras que con el hijo secreto del Funk escuchamos a Kase en Libertad y a Lírico. Aunque no quedó ahí la cosa y también pudimos escuchar a Cookin Bananas con Muévelo Cerda o el Doppleganger de Elpho, entre otros.

boom-bap-malaga

Para finalizar la noche, con Rumba todavía al control de los aparatos, saltaron al escenario todos los artistas que habíamos visto y hasta alguno más a ofrecernos una ronda de Freestyle con el único objetivo de terminar de rematar nuestros maltrechos cuellos. Sobre el escenario Juaninacka, Wol, Little Pepe, Shabu, Ras boti, Keyo… e incluso a Quilate, organizador del evento, nos despidieron cada uno a su manera.

Así, con el cansancio orgulloso fruto de haber disfrutado la primera noche Boom Bap en Málaga, nos marchamos los Freaks con nuestra nueva copia de M.I.L.F. en el coche. Cada uno pa’ su casa y el Rap en la de todos.

Crónica por Pepe Cana.

Fotos por Ary B.

Dejar respuesta