Actualmente, la cultura urbana a nivel nacional está evolucionando: de ser una desconocida a considerarse como movimiento artístico en todos sus géneros de expresión.


Texto por El Mokhtar Aspiritou | Imágenes de Puerto Street Art


En este caso, hablamos del festival internacional de Puerto Street Art 2014 que se ha celebrado recientemente en la ciudad de Puerto de la Cruz, Tenerife (Islas canarias). Un innovador proyecto artístico dedicado al arte mural que se enmarca dentro de las actividades de Periplo –Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras-.

La expresión artística del graffiti, ha pasado de ser lo que muchos entendían como delito tipificado por la ley a una buena manera de mejorar la fisionomía de los paisajes urbanos.

En Puerto Street Art se especializan en muralismo. Podemos contemplar trece fachadas del La Ranilla que han sido cubiertas por artistas del dibujo urbano de renombre internacional.

El festival ha sido posible gracias a las entidades locales de urbanismo y con la colaboración del artista Matías mata, más conocido como Sabotaje al Montaje. Quién aporta una gran labor de selección, dada su amplia experiencia tras dos décadas en el movimiento.

En esta edición, se ha contado con la colaboración de artistas destacados a nivel nacional como el gallego Liqen (abajo, izda: su mural para el Festival, en C/ Cruz Verde); el vasco MURO; el canario FEOFL¡P; RO.RO; el valenciano Dulk; el andaluz Belin (abajo, centro: su mural Eterna Juventud, en C/ Puerto Viejo); y por supuesto, el propio Matías Mata, con el sorprendente mural que vemos debajo, a la derecha.

En el apartado internacional, colaboran artistas europeos como el belga ROA (debajo, su pieza en la pared del Museo Aqueológico de Puerto de la Cruz); el francés afincado en España Louis Lambert aka 3TTMAN, o el danés Victor Ash. Todos ellos con una presencia destacada en ciudades de todo el mundo.

Mural de ROA, en la pared del Museo Aqueológico de Puerto de la Cruz.

Este festival es una iniciativa que aúna el interés y el auge del arte urbano, como expresión creativa que no tiene por qué ser un movimiento cultural suburbano y clandestino, sino una muestra del talento de los creadores que plasman sus lienzos alrededor del mundo.

Para algunos, incluso, es carrera y sustento, un claro ejemplo es Belin, que ha trabajado con la conocida marca de ropa DOCKERS o con la tatuadora Kat Von D de programas como LA INK. Por otro lado, es un aliciente para fomentar el turismo cultural, que complementa al turismo de sol y playa para los visitantes internacionales.

Dejar respuesta