Lo primero es lo primero, ¿qué es el kit de prensa?

Consiste en un paquete de materiales e información de presentación del artista o grupo. Se trata de una herramienta esencial para la comunicación dentro de la industria musical.

A día de hoy, se ha generalizado el uso del EPKElectronic Press Kit– que no es más que la versión digital del kit de prensa, adaptado para su uso en medios electrónicos.

Tener a mano un kit de prensa completo y actualizado es fundamental a la hora de contactar con medios de comunicación, salas de conciertos o agencias promotoras, por ejemplo. Supone una manera sencilla y rápida de hacerles llegar la información que necesitan sobre ti. Pero, ¿qué debe incluir un buen EPK?

1. Bio[grafía]

El primer elemento de la lista es una bio correcta, interesante de leer, con información actual y bien redactada. Debe incluir el nombre del artista, información de trayectoria, estilo musical, discografía y, en definitiva, los datos necesarios para identificar tu trabajo y personalidad como artista.

Si has recibido algún premio –o has sido nominado-, participado en un festival relevante o alcanzado un puesto en las listas musicales, deberías destacar esa información. Aportará confianza a quién lo lea.

Te recomendamos escribir más de una versión. Por ejemplo, podrías tener una bio muy breve (un párrafo, por ejemplo) y otras más extensas.

2. Fotografías

Para que te reconozcan, tienen que verte. Lo ideal es que cuentes con una serie de fotos diferentes, de calidad y profesionales. Cuanto más originales y representativas de tu estilo, mejor.

Deberías tener tus imágenes en alta resolución, pero subirlas a tu web o enviarlas por correo electrónico en versiones de menor peso. También es recomendable que incluyas algunas en formato horizontal y otras en vertical.

¡Ah! Y no olvides meter en el paquete de imagen la portada de tu último trabajo.

3. Música y vídeo

Seguramente ya tendrás música en Internet. Ya sea en tu propia web o en alguna plataforma de streaming, conviene que incluyas enlaces para escuchar algunas canciones online, e incluso descargarlas.

En el caso de los vídeos, te aconsejamos insertes algún clip en tu kit de prensa. Youtube y Vimeo, entre otros, permiten hacerlo mediante códigos de inserción (embed codes).

4. Prensa

Cuando hablamos de prensa nos referimos a crónicas, entrevistas, críticas… todo artículo escrito sobre tu música. No debes incluirlo todo en el paquete, pero puede ser buena idea citar algunas de las mejores referencias que te hayan hecho e incluir enlaces a las fuentes.

5. Datos de contacto y redes

Tu dirección de email, un teléfono de contacto y la dirección de tu página web son los datos mínimos para que puedan contactar contigo.

Sin embargo, también es positivo añadir los enlaces a tus redes sociales –al menos los de aquellas donde seas más activo-. Te aseguramos que multitud de periodistas o programadores de salas acudirán a tu página en Twitter o Facebook personal para ver cuántos seguidores tienes y cuál es tu actividad habitual.

Dejar respuesta