Jorge-gascon-directo-foto-clavestudio
Jorge Gascón en el concierto presentación ‘Curso Básico de Poesía’. Fotografía de Raquel Álvarez (Clavestudio).

‘Jorge Gascón está en los controles…’ de incontables trabajos fundamentales en el rap español.

Lleva más de diez años mimando el sonido de artistas como Juaninacka, Toteking, SFDK o Legendario, entre [muchísimos] otros y El Chojin afirma no conocer ”en España una mejor elección que Jorge Gascón”. Hoy, es técnico en su propio estudio pero también en mogollón de directos. No podríamos enfatizar suficientemente lo que nuestro rap, el de aquí, le debe.


1. ¿Cuál fue la primera canción que creaste?

Jorge Gascón: Musicalmente, es probable que la primera canción que produjese fuera en 1995. Con un sample completo de una canción de The Cult sacada de un CD y un loop completo de batería de una cassette de Apache. Esa fue probablemente la primera canción en la que me puse a los aparatos y también es muy probable que fuera la última. Mi espinita clavada, pero prefiero seguir mejorando en el sonido a diversificar habilidades.

2. Un instrumento que no tocas pero te encantaría aprender.

Jorge Gascón: Cualquiera. Por tener que elegir, me gustaría saber tocar el piano, de pequeño di clases, pero nunca nada serio. Me gustaría tocar el piano, sí. Pero bien. A nivel virtuoso.

 

3. ¿En qué crees que habrías trabajado si no hubieras podido dedicarte a la música?

Jorge Gascón: De no haberme dedicado a la música, sería cualquier cosa. Cirujano, astronauta, veterinario, reponedor en el supermercado… Pero habría seguido siendo técnico de sonido en mis ratos libres. Y de haber sido posible, habría dejado mi trabajo para ser técnico de sonido a tiempo completo. 

 

4. Un disco que podrías escuchar a diario sería…

Jorge Gascón: A día de hoy good kid, m.A.A.d city de Kendrick Lamar. Pero no podría ser el único. Soy de los que pone un disco tras otro. Recopilatorios sólo en ocasiones con invitados, me gusta meterme en las películas de los discos.

 

5. ¿Cantas en la ducha?

Jorge Gascón: No me ducho. Así que no, no canto. Pero ni en la ducha ni fuera de ella.

 

6. ¿Cuál fue tu primer vinilo?

Jorge Gascón: Apocalypse 91, The Empire Strikes Black de Public Enemy. Y mi primer CD el Dangerous de Michael Jackson. Y mi primera cassette, Nevermind de Nirvana.

 

7. ¿Qué música escuchas para hacer deporte?

Jorge Gascón: Rap. Casi siempre escucho rap. Mi mujer pone salsa y me gusta. Algo de reggaetón también me gusta. Pero no lo pongo yo. Yo pongo rap. De año en año, cuando me canso de tanto rap, me paso unos meses escuchando rock duro y vuelvo al rap con ganas.

 

8. Una canción con la que siempre te sientes identificado.

Jorge Gascón: Muy difícil. Lose Yourself de Eminem. No sé si me siento identificado o si me quiero sentir identificado.

 

9. ¿Tienes o te gustaría tener la edición especial de qué álbum?

Jorge Gascón: Me he vuelto muy poco materialista. Antes coleccionaba, ya no. Esas cosas no tienen valor ya para mí. Me gusta tener los discos porque es mi forma de escuchar música: elegir un disco de la estantería, ponerlo, escucharlo mientras hago cosas y cuando termine, darle de nuevo al play o elegir otro disco y repetir los pasos. Me gusta tenerlos físicamente porque me gusta ojear los libretos en busca de información, letras, créditos… Antes tenía sentido, me compré el CD de House of Pain (homónimo) y ¡era una edición especial con dos temas extra! Pero hoy en día todo lo encuentras en Internet. Si no está en el CD, lo puedo encontrar en MP3.

 

10. Un artista/grupo al que admires profundamente.

Jorge Gascón: Todos y ninguno en especial. Siento debilidad por aquellos que luchan por lo que quieren aunque se les anime a lo contrario. Admiro la perseverancia. Admiro el talento, pero tambien la ilusión y las ganas. Admiro el respeto y la lealtad y compañerismo. Así que no admiro a nadie profundamente porque Superman no existe. Pero admiro a todos porque todos tienen un poquito de alguna cosa. Bueno, y a Steve Baughman. Steve Baughman es Dios. [Risas].

Dejar respuesta